Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella / Lizarra

Estella acoge la muestra de las Javieradas con un homenaje compartido

Abre sus puertas en la casa de cultura la exposición fotográfica itinerante de los 75 años de peregrinaciones

Ampliar Estella acoge la muestra de las Javieradas con un homenaje compartido
Estella acoge la muestra de las Javieradas con un homenaje compartido
  • m.p.a. Estella
Actualizado el 10/11/2015 a las 06:00
La apertura al público de la muestra fotográfica itinerante con la que la Delegación de Misiones recorre Navarra en el 75 aniversario de las Javieradas llenó de público el viernes el patio de la casa de cultura de Estella y se convirtió a la vez en un homenaje para quienes a lo largo de los años han hecho de las peregrinaciones uno de sus referentes. También en un recuerdo a los misioneros navarros -un millar hoy en 76 países de los que 250 proceden de Tierra Estella- a través de los familiares que se dieron cita en un acto con margen para reconocer la labor de los Amigos del Camino de Santiago a través de su presidente, Javier Camaño.

Los organizadores entregaron los premios a los ganadores de los concursos de relatos y dibujos abiertos a escolares de distintos centros educativos. En ese mismo bloque de reconocimientos no faltó, en este caso sí presentes en Fray Diego, el protagonismo familias peregrinas, concretado en las tres generaciones representadas por Javier, José Andrés y Alex Armananzas, por un lado, y Maribel Garde, Susana Oronoz y Rafa Garicano, por otro.

LISTA DE RECONOCIMIENTOS

El matrimonio veterano formado por Paco Ciordia y Josefina Martínez, habituales en las Javieradas de Estella, mereció también un gesto especial como el que se tuvo por su labor catequista para Óscar Esquíroz y José Andrés Ruiz. Por su tarea en distintos frentes tanto en la organización y catequesis parroquiales de hoy como en la de otros momentos se distinguió a Consuelo Suberviola, Trini Garín, Jesús Sánchez, Luisa Fernández de Antuna, Charo Ugarte y Juan Oneca.

La inauguración de este recorrido gráfico por la historia de las peregrinaciones a Javier estuvo presidida por José María Aícua, delegado de misiones en Navarra, y contó con la presencia del titular de las tres parroquias de Estella, Óscar Azcona, y de José Miguel Arellano. En representación del Ayuntamiento, el concejal de Cultura Regino Etxabe. Incorporó momentos musicales -con la actuación de la jotera lodosana Ana Duarte y su hija, Carolina Luquin- además del grupo de danzas San Andrés y la Virgen del Puy.

El público podrá visitar la muestra en el horario habitual de la casa de cultura y avanzar a través de las 75 fotografías recopiladas desde las primeras Javieradas a la actualidad. Entre ellas imágenes de la primera peregrinación masiva a Javier organizada por la Diputación Foral de Navarra (1886) para dar gracias al santo por no sufrir el cólera, de la visita de San Juan Pablo II a Javier que convocó a más de 100.000 personas y las bodas de plata y oro de las Javieradas.
volver arriba

Activar Notificaciones