Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dicastillo

Zoco le pone la 'guinda' al turismo

Desde hace dos años la empresa ofrece un recorrido por las instalaciones de la destilería de Dicastillo, que en temporada complementa con la posibilidad de que los asistentes elaboren su propia botella de pacharán casero

La visita guiada permite conocer todo el ciclo del pacharán, desde la recogida del fruto hasta su elaboración, como se ve en las imágenes de un grupo reciente de visitantes. Todo para subrayar el carácter natural y tradicional del pacharán.
La visita guiada permite conocer todo el ciclo del pacharán, desde la recogida del fruto hasta su elaboración, como se ve en las imágenes de un grupo reciente de visitantes. Todo para subrayar el carácter natural y tradicional del pacharán.
  • R.a.Estella
Actualizado el 26/10/2015 a las 06:00
Cuando se dice poner la guinda, podría pensarse que se habla de mistela, pero en este caso, se trata de pacharán. Durante la temporada de recolección, como mínimo hasta diciembre, la destilería Pacharán Zoco, situada en Dicastillo ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada con cata que incluye el aliciente de que el visitante puede elaborar su propia botella de pacharán casero para después dejarlo macerar en casa y disfrutar el resultado después.

La empresa Palacio de la Vega, que elabora los vinos de esta marca y licores, sobre todo, el pacharán Zoco, comenzó hace dos años a realizar visitas guiadas. En 2013 se acercaron a las instalaciones 335 personas y en 2014, 404, un número que ya se ha alcanzado a estas alturas de 2015. La destilería, situada junto al palacio de la Condesa de la Vega está rodeada de un amplio jardín en el que hay media hectárea de terrenos plantados con endrinos. El conocimiento y la recolección del fruto es una de las “lecciones” de la visita, que en segundo término explica los orígenes históricos del pacharán y su forma de elaboración. Mientras haya fruto en el árbol, como mínimo hasta diciembre y, dependiendo de la climatología hasta febrero, esta segunda “clase” será el momento que los turistas podrán aprovechar para elaborar pacharán. Las visitas guiadas se ofrecen todos los días a las 12 horas a un precio de 5€ por persona, aunque existe la posibilidad de concertar otros horarios para grupos.

Este es un esfuerzo más, dentro de los que hace el sector, para dar nueva vida al pacharán, un producto típicamente navarro que ha sufrido una gran crisis por el efecto de los falsos licores caseros que han arrasado en algunas ciudades. Se trata ahora, de recuperar la cultura del pacharán, ligada a la naturaleza y la tradición y además, rejuvenecer un producto con el que también se pueden elaborar bebidas más modernas, como cócteles, explicó Adrián Subía, director de producción de la firma y presidente de la DO Pacharán de Navarra. “La buena noticia es que la caída de ventas que ha sufrido el pacharán ya se ha detenido”, avanzó. La producción se ha quedado estabilizada en torno a 3,2 millones de litros de pacharán, frente a los ocho millones que llegaron a venderse en la época de esplendor.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones