Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tierra Estella y Valdizarbe

Abárzuza y Lezáun arrancarán el curso con modelo D por primera vez

En ambos colegios se denegó en la prematrícula, pero el nuevo equipode Educación ha vuelto a considerar la solicitud

Abárzuza y Lezáun arrancarán el curso con modelo D por primera vez
Abárzuza y Lezáun arrancarán el curso con modelo D por primera vez
  • r. aramendía. Estella
Actualizado el 10/09/2015 a las 06:00
Las escuelas rurales de Abárzuza y Lezáun comienzan el curso con la implantación por primera vez del modelo D en euskera. Aunque esta posibilidad había sido denegada por el departamento de Educación en el periodo de preinscripción en febrero, tras el cambio del gobierno en el Ejecutivo foral las familias de los dos centros han reiterado su solicitud, que en el caso de Abárzuza ya ha sido aceptada, mientras que en el de Lezáun están aún a la espera.

En el colegio público de Abárzuza en febrero se presentó una preinscripción de 10 niños de Educación Infantil para cursar modelo D que entonces fue rechazada por el departamento amparándose en una normativa que pide al menos 15 niños para abrir un modelo. “Es desconocer la realidad del mundo rural. Hay muy pocos pueblos con quince niños de 3 años”, indicó la nueva directora, Kalen Artze, que este curso sustituye a la anterior por su jubilación.

El colectivo de padres de Abárzuza llevó el curso pasado una intensa campaña tanto en la petición de un nuevo edificio escolar como en la del modelo lingüístico, con numerosas reuniones y una visita parlamentaria a las actuales instalaciones para exponer su caso. Avanzado el verano se contactó con la nueva estructura del departamento para renovar la petición del modelo D, cuya aplicación ya ha sido aceptada oficialmente.

La nueva línea comenzará con 12 alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años, ya que algunos alumnos han cambiado de modelo o se han trasladado de otros centros a la vista de la nueva decisión. El colegio contará con otras tres clases del modelo A que estaba vigente, una con alumnos de 3º de Infantil que siguen en castellano y que se unirán a los de 1º de Primaria que lo cursaban y otras dos, una con 2º y 3º de Primaria y otra con 4º, 5º y 6º de Primaria. El colegio de Abárzuza, con 35 alumnos. es una escuela unitaria con clases que agrupan varios cursos.

LEZÁUN, A LA ESPERA

Una evolución muy parecida se está experimentando en el colegio público de Lezáun, donde en febrero se presentaron 9 solicitudes de Infantil para el modelo D, que también entonces fueron denegadas. “La prematrícula se hizo en modelo A, puesto que ni el sistema informático que tenemos nos permite registrarla en la línea de euskera, por lo que la solicitud se realizó aparte. La respuesta fue negativa sin un motivo concreto, era sólo una decisión política”, indicó Helena Urabayen, directora del centro.

En esta localidad, el colectivo de familias aprovechó el periodo de matrícula extraordinaria del 1 y 2 de septiembre para volver a solicitar el cambio de modelo cuya implantación se está preparando estos días de facto a la espera de que llegue la concesión oficial.

Esta escuela rural, que en el curso 2015-2016 tendrá 16 alumnos, llevaba tres solicitando el modelo D, para el cual ya contaba con profesorado titulado. En la última etapa se puso en marcha un modelo trilingüe especial con 10 horas de castellano y euskera y 8 de inglés.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones