Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Polémica

El PSN de Estella se suma a las críticas sobre la ikurriña en fiestas

  • El partido dice que, pese a ser muchas las personas que se identifican con ella, “no representa a los navarros”

En primer término, el grupo del PSN.
En primer término, el grupo del PSN.
Montxo A.G.
  • M.P.Amo. Estella
Actualizada 31/07/2015 a las 06:00
El PSN de Estella se sumó el martes a las críticas hacia el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), por su decisión de sumar la ikurriña a las banderas oficiales que ondearán en el Ayuntamiento en el cohete del 31 de julio, Viernes de Gigantes. No lo harán -como había pedido el grupo regionalista- las de otras comunidades autónomas que estarán representadas por cargos institucionales presentes ese día a instancias de UPN , en concreto de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja. Desde Alcaldía se ha dejado claro que esa solicitud no prosperará al no tratarse de invitados “por la autoridad competente del territorio anfitrión”, es decir, por él mismo.

Con ese contexto, el partido socialista expresó su opinión ante la polémica y cuestionó el proceder de Leoz tanto en este como en otros temas de fiestas que han conocido por la prensa. “Es cierto que muchas personas se sienten identificadas con la bandera del País Vasco, pero también hay otras que no lo hacen. Tenemos una especial relación por cuestiones de vecindad, de raíces y culturales, pero no representa a los navarros y navarras. Plurales en todos los conceptos, somos una comunidad única y foral”, indican en una nota de prensa.

OTRAS COMUNIDADES

Desde el PSN local se hace alusión a la denominación de las de Estella como “fiestas de la simpatía” y aboga por invitar especialmente a aquellas comunidades con las que hay también proximidad por convenios conjuntos (es el caso de La Rioja), aspectos culturales o del Camino de Santiago. “La invitación no se ha hecho a gobiernos de las comunidades autónomas próximas, sino a miembros relevantes del Parlamento vasco. Por ello es exclusivo y excluyente”, añaden.

En ese mismo desacuerdo, se apunta hacia otras decisiones de estos días que consideran chocan con el “consenso y la necesidad de participación” reclamados, especialmente desde Bildu, en la pasada legislatura. “Nos encontramos con una realidad completamente opuesta”, añaden. Y apuntan que, durante este tiempo, han topado ya con que “los criterios excluyentes y personales del alcalde” han introducido cambios respecto a fiestas sin conocimiento de la comisión de Cultura, la junta de portavoces, la Junta de Gobierno Local ni el pleno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE