Sucesos
Roban un cáliz de la parroquia San Juan Bautista de Estella
El suceso tuvo lugar el lunes pasadas las 12 del mediodía cuando tres ladrones se hicieron pasar por turistas

- María Puy Portillo. Estella
Una de las más importantes joyas de orfebrería de la parroquia San Juan Bautista de Estella, su cáliz de más alto valor artístico, desapareció el lunes pasadas las 12 del mediodía. Como apuntó el sacristán de la iglesia, Alfredo Chandía Ruiz de Azúa, las primeras indagaciones apuntan a que el autor pudo ser un hombre adulto acompañado de otras dos personas -otro hombre y una mujer- quienes perpetraron el robo.
Como todos los días, Chandía se encontraba en esos momentos sentado junto a la sacristía, desde donde vigilaba el interior de la iglesia. Él mismo señaló que el lunes, coincidiendo con el último día de la Semana Medieval de Estella, unos 80 turistas visitaron durante esa franja horaria la parroquia.
El sacristán indicó que los tres presuntos ladrones entraron al interior sobre las 11.45 horas y, en un momento dado, uno de los hombres y la mujer se acercaron al retablo y aparentemente lo estuvieron contemplando durante 20 largos minutos, tiempo en el que se cree que pudieron llevarse el cáliz. “En cuanto me di cuenta de que el cáliz no estaba, una feligresa llamó rápidamente a los alguaciles y denunciamos el robo”, cuenta Alfredo Chandía, quien no podía ocultar su disgusto.
ETIQUETAS