Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTELLA

Una joven txistulari y José Torrecilla lanzarán el cohete festivo en Estella

Lo compartirán Maider Etxeto, parte también de Lizarra Festa Giro y la Gazte Asanblada, y el veterano cronista local

Ampliar Una joven txistulari y José Torrecilla lanzarán el cohete festivo en Estella
Una joven txistulari y José Torrecilla lanzarán el cohete festivo en Estella
  • M. P. AMO. ESTELLA
Actualizado el 20/07/2015 a las 06:00
El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), ha decidido en sus primeras fiestas al frente de la ciudad no delegar el lanzamiento del cohete en ningún corporativo y ceder a dos vecinos -Maider Etxeto Sos y José Torrecilla Iturmendi- el protagonismo del Viernes de Gigantes el próximo 31 de julio. Da con ello un giro a la costumbre de dejar siempre en manos municipales un instante que sí se ha compartido en ocasiones con algún colectivo o como reconocimiento a los méritos de algún deportista, pero no lanzado en solitario por personas ajenas al Ayuntamiento. Será así por primera vez en la época democrática y con dos generaciones distintas responsables de prender de manera conjunta la mecha.

Con esta delegación del lanzamiento del cohete, se quiere -.según se indica desde Alcaldía- reconocer de manera expresa “el trabajo de la juventud comprometida con el futuro de su ciudad y de la sociedad en general” y, al mismo tiempo, el de “todas aquellas personas que, a lo largo de su vida, han contribuido a su desarrollo en distintos campos”. De esta manera, el Ayuntamiento subraya también el “carácter popular de las fiestas y el protagonismo vecinal como su verdadero motor”.

LOS DOS PERFILES

A la quinta de 1990 pertenece la joven Maider Etxeto y a la de 1929 el veterano cronista José Torrecilla. De la primera se destaca -en el comunicado de prensa a través del que el nuevo primer edil dio a conocer ayer por la mañana su decisión- su papel de “agente activo en la vida cultural de la ciudad”. Etxeto pertenece al grupo de txistularis del Padre Hilario Olazarán, que celebra este 2015 sus bodas de oro, y forma parte también de la comisión de carnavales encargada cada año de la programación en esas fechas del calendario.

Etxeto es miembro, además, de colectivos juveniles ligados a la izquierda abertzale como la Gazte Asanblada y Lizarra Festa Giro, un nombre este último que ha saltado a la palestra de la actualidad municipal a lo largo de la pasada legislatura por las peticiones de una txozna en el barrio de Lizarra y otros actos en torno a la fiestas de la Virgen del Puy cuya negativa llevó al enfrentamiento y a una agria polémica de esta asociación con el anterior equipo de gobierno regionalista.

En esa misma línea de reconocimiento que se otorga ahora hacia su trayectoria, desde Alcaldía se la define como “una joven implicada en la dinamización social y cultural de la ciudad” y se la considera un ejemplo del compromiso de ese sector de la población en el desarrollo de Estella. Se resalta de manera especial su vinculación con las fiestas “tanto en el plano municipal como por su trabajo en otras actividades para la juventud”.

Seis décadas la separan del que será su compañero en esa fecha. Muy popular en el municipio y todavía muy activo ya cumplidos los 86 años -sigue siendo la firma de las crónicas dominicales del Izarra para Diario de Navarra además de estar a punto de sacar a la calle un nuevo libro- José Torrecilla saldrá igualmente ese día al balcón consistorial. Aunque es natural de Oteiza, su vida ha discurrido en Estella, donde desarrolló su trayectoria laboral en la desaparecida fábrica de Curtidos.

Su actividad como cronista le ha llevado a colaborar desde 1962 en distintos medios de comunicación y a tener, a partir de principios de los noventa, una larga vinculación que le llevaría durante dos décadas a firmar en las páginas de Tierra Estella en Diario de Navarra como José de Astería. Autor de publicaciones sobre distintos aspectos de la vida local, el próximo miércoles presentará el que es su octavo libro, un trabajo con el título Estella, la música y sus protagonistas. Esa afición a la música le llevó también a pertenecer al coro Gurasoak y a la Coral Ereintza. Fue, por otro lado, uno de los impulsores de la peña Lizarrakoa y autor de letras de coplas de murgas y peñas, según se destaca en la recopilación de su perfil.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora