Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

La 'Estella gigante', expuesta en la casa de cultura Fray Diego

  • Gigantes y cabezudos protagonizan las 16 obras hechas con lejía y acrílico por el estellés Diego Escribano

Diego Escribano Ott, en una muestra que realizó hace dos años.
Diego Escribano Ott, en una muestra que realizó hace dos años.
Montxo A.G.
  • María Puy Portillo. Estella
Actualizada 09/07/2015 a las 06:00
Los gigantes y cabezudos de Estella han quedado retratados en 16 piezas pictóricas que se expondrán entre el 13 y el 29 de julio en la casa de cultura Fray Diego. La muestra, con el título 'Estella gigante', es obra del artista gráfico Diego Escribano Ott.

Consta de una serie de 16 pinturas elaboradas sobre fragmentos de tela negra en la que el autor ha vertido lejía para desteñirla. Para elaborarlas se ayuda, además, de pintura acrílica de color blanco y negro. Esta es una técnica, según explica Escribano, “tan vieja como la propia lejía”. Cada una de las piezas tiene un tamaño que ronda los 100x140 centímetros.

PASIÓN POR LOS GIGANTES

Se trata de un proyecto personal y autofinanciado por el propio artista, fruto de su pasión por estos personajes emblemáticos de las fiestas patronales de su ciudad. “Es una exposición de Estella y para Estella”, señala Escribano. “Soy muy gigantero desde pequeño. Me apetecía mucho hacer esta exposición, sobre todo para compartirla con mi familia y amigos, que son quienes me han visto pintar a los gigantes desde que tenía cuatro años”, afirma el artista, quien, sin embargo, cuenta que seguramente será la última vez que los retrate.

Las 16 piezas que recoge la exposición las elaboró durante el tiempo libre que tuvo entre julio y agosto del verano pasado. Los espacios que utilizó para eso fueron tres centros públicos de la ciudad del Ega, a los que el autor agradece su colaboración, ya que, si no fuera por ellos, dice, el proyecto no se hubiera podido llevar a cabo. Estos lugares son la casa de juventud María Vicuña, la biblioteca de Estella José María Lacarra y la casa de cultura Fray Diego, escenario que albergará la muestra. Igualmente, la comparsa de gigantes y cabezudos de la ciudad también le fue de gran ayuda en la elaboración de sus obras.

Cada cuadro de la serie refleja un personaje de las fiestas patronales. Así, los espectadores podrán observar a los gigantes Rey Blanco, Reina Blanca, Rey Negro y Reina Negra; los cabezudos grandes Boticario, Robaculeros, Verrugón y Tuerto; los cabezudos pequeños Abuelico, Abuelica, Aragonés y Aragonesa; y otros personajes como Andrés, María Puy, Caballicos Chepe y Tudelano.

'Estella gigante' supone una muestra de entrada totalmente gratuita. No obstante, el público que acuda a la exposición podrá aportar, de manera voluntaria, un kilo de alimentos que irá destinado al Banco de Alimentos de Navarra. “Es una forma de hacer algo social y bonito, sobre todo en los tiempos que corren”, argumenta Diego Escribano.

No se trata de la primera vez que este artista exhibe sus obras en la casa de cultura Fray Diego. Hace dos años lo hizo con la exposición que llevó por título 'Miradas del ocaso' y en la que el autor estellés empleó también la técnica de la lejía.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE