Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El tripartito de Estella abre la pugna por presidir la Mancomunidad

  • El reparto de los votos deja claro, al excluir a UPN y PSN, que se quiere llevar también ahí el cambio municipal

Una asamblea de Mancomunidad de Montejurra, la pasada legislatura.

Una asamblea de Mancomunidad de Montejurra, la pasada legislatura.

Archivo
0
09/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.P.Amo. Estella
Queda todo el verano por delante -no será hasta la segunda quincena de septiembre cuando se convoque la asamblea para decidir quién se hace con la presidencia de Mancomunidad de Montejurra los próximos cuatro años- pero la pugna por el puesto ha empezado y lo ha hecho desde Estella. Los tres grupos de la votación de investidura -Bildu, la candidatura Ahora y Geroa Bai- que han formado después la Junta de Gobierno Local se quedaron el pasado viernes con toda la representación de la cabeza de merindad en el ente supramunicipal. Es decir, sus tres representantes -uno por partido según el acuerdo de pleno que excluyó tanto a UPN como al PSN- llevarán a la asamblea todos los votos que tiene otorgados en ella el Ayuntamiento de Estella.

¿Cuántos son? Tantos como población tiene la localidad, en este caso 13.695 habitantes según el último registro de datos aprobados por Mancomunidad de Montejurra. Cuando el tripartito vote en esa asamblea lo hará, por tanto, por esa suma de votos que se moverá en este caso en la misma dirección, hacia un candidato que extrapole a la entidad -ahora en manos socialistas- el cambio municipal en Estella.

LAS FUERZAS PRINCIPALES

Los 63 municipios de Mancomunidad de Montejurra suman hoy 62.634 habitantes. Y ese, conforme a ese reparto entre cada uno según su población, es el número de votos con poder de decisión en la asamblea. Frente a ese bloque ya elegido y concentrado en Estella con la presidencia como objetivo, se abre un importante contrapeso -del PSN fundamentalmente y regionalista también en algunos casos- en los principales municipios al sur de la merindad cuyos plenos han tomado ya también las primeras decisiones sobre cómo manejarán sus posiciones en la asamblea mancomunada.

En San Adrián, la segunda localidad por población, habrá dos representantes, pero los dos socialistas cuya presencia en la votación “vale” tanto como sus 6.216 habitantes. De nuevo el PSN representará a Azagra, en este caso por sus 3.801 vecinos; y en Mendavia, por 3.616. Solo la suma de estos tres municipios superan los 13.000 y prácticamente igualan la representación de ese bloque de Estella. Eso sin contar con Cárcar, Arróniz o Sesma, también en manos del PSN.

También con un peso importante, Andosilla (2.779) ha elegido ya como único representante a su alcalde regionalista Manuel Teres. Y bajo gobiernos de UPN han quedado igualmente tanto Viana (4.084) como Los Arcos (1.167). Sí está en manos de unas siglas situadas en la línea de ese tripartito de Estella Lodosa, con 4.760 habitantes, pero en este caso el alcalde de Loiu, Pablo Azcona, ha compartido la representación en Mancomunidad con el socialista Luis Felipe Belloso, por lo que aquí los apoyos no se moverían por el mismo camino y el voto a la asamblea no tendría por qué ir a una.

LOS INDEPENDIENTES

Hay en juego con ellos un importante número de votos en manos de mayorías independientes, sobre todo en Ayegui, Villatuerta, Lerín, valle de Yerri y Allo, todos ellos por encima de los 1.000.

63 municipios son los que forman parte en estos momentos de Mancomunidad de Montejurra y están representados en su asamblea con un número de votos que reproduce el de sus habitantes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra