Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nuevas tecnologías

Una empresa navarra despliega la fibra óptica desde Estella y Tafalla

  • Onena invertirá 5 millones para llegar a 13.000 hogares y 200 empresas en Tafalla-Olite y Estella-Ayegui-Villatuerta

Imagen panorámica de Estella, tomada desde Ayegui.
Imagen panorámica de Estella, tomada desde Ayegui.
Montxo A.G.
  • R.Aramendía. Estella
Actualizada 05/07/2015 a las 06:00
El “apagón” de fibra óptica en que Telefónica había dejado a gran parte de la geografía navarra se “iluminará” en la franja central con el proyecto de la empresa Onena, que está a punto de tender una red “neutra” en dos núcleos principales: Estella-Ayegui-Villatuerta por un lado y Tafalla-Olite por otro. Se trata de 20 kilómetros de red troncal más otros tantos de ramales para llegar a 13.000 hogares (el 100% de la población) y 200 empresas de los polígonos de estos municipios. La empresa de capital navarro y de reciente creación Onena invertirá 5 millones de euros para cablear estos dos grandes núcleos, pero el proyecto no se queda ahí, ya que está previsto extenderlo a varias localidades más, como Alsasua, Sangüesa, Castejón o Viana. Si esta segunda fase se hace realidad, la inversión se ampliaría entonces a 10 millones.

El proyecto de Onena cuenta con el visto bueno del Gobierno de Navarra dado que supone contar con una infraestructura vital para el desarrollo económico con un coste público cero.

Los planes para la franja media de Navarra están ya comenzando a avanzar. Los proyectos están presentados en los cinco ayuntamientos, primero Tafalla y Olite y después los otros tres de Tierra Estella, de manera que en cuanto lleguen las licencias pueden empezar las obras. Onena calcula que podría arrancar hacia septiembre y que esta primera fase podría estar operativa a mediados de 2016, aunque no es necesario que esté concluida toda la red para ir poniéndola en servicio por partes.

DEMANDAS EMPRESARIALES

La propia creación de Onena y su proyecto tienen origen en las demandas empresariales, primero de sociedades de la zona de Tafalla (Aezmna) y de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) después, debido a la importancia vital que las comunicaciones por banda ancha tienen para su actividad y la falta de perspectiva de poder contar con ellas a medio plazo. “En algún caso las empresas llegaron a plantearse incluso el irse”, indicó Miguel Jaume Blanco, gerente de Onena. Después de muchas reuniones de los empresarios con el Gobierno, los operadores y otros actores del sector, surgió Onena. Su accionista principal es una ingeniería madrileña, Ciro SIP, especialista en el diseño de redes para operadores, a la que se han unido otros ocho empresarios navarros.

Su ventaja, su escasa estructura, con una plantilla de 14 personas, de las que 10 forman el departamento de ingeniería, que sigue en Ciro SIP. “Onena diseñará los proyectos, el resto de los trabajos se van a subcontratar a empresas de construcción, electricidad y telecomunicaciones de cada zona”, indicó Jaume.

Hasta el momento, solo Pamplona y los municipios circundantes más grandes, como Burlada, Villava, Barañáin, Aranguren, Huarte o Mutilva disponen de red de fibra óptica tendida por Telefónica, que ahora la está instalando en Tudela. Los planes que tenía la operadora para continuar los despliegues en toda España se vieron paralizados por la decisión de las autoridades españolas de competencia de obligarle a que alquile sus redes a otros operadores a excepción de unos pocos macro-municipios. En marzo congeló las inversiones pendientes y de ahí el “apagón”.

Aprovechando este hueco, han surgido empresas como Onena, que después de tender la red la rentabilizan alquilándola a uno o varias telefónicas, no solo las grandes, sino otras muchas otras como Adamo, Open Cable o Sarenet o Masmóvil, con ofertas comerciales muy agresivas. Varias de ellas, ya han establecido contacto con el operador neutro navarro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE