Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tierra Estella

Teder financia tres nuevos proyectos con obra social bancaria

  • La entidad especializada en gestión de fondos europeos recurre por primera vez a la Fundación Caja Navarra

Gemma Botín, Pedro Mangado e Irache Roa, en la rueda de prensa.

Momento de la rueda de prensa.

M.P.Portillo
0
04/07/2015 a las 06:00
  • María Puy Portillo. Estella
La asociación Teder (centro de desarrollo rural de Tierra Estella), especializada en gestión de fondos europeos, ha recurrido por primera vez a la Fundación Caja Navarra para financiar tres nuevos proyectos -los máximos permitidos- sobre medio ambiente, patrimonio y cutura. Así los presentaron el miércoles en una rueda de prensa la responsable de Obra Social del la Fundación Caja Navarra, Gemma Botín; el presidente de Teder, Pedro Mangado; y la directora de proyectos de esta asociación, Irache Roa.

Uno de ellos es el llamado 'Cálculo y verificación de la huella de carbono del espárrago de Navarra', que posibilitará el ahorro energético y la reducción de emisiones. Con ello se pretende reforzar la imagen de la IGP Espárrago de Navarra como un producto de calidad y sostenible con el medio ambiente. Será AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) la encargada de realizar la verificación hasta la ‘puerta’ de diez parcelas -siete de regadío y tres de secano-, que posteriormente se entregará al Consejo Regulador. El plan está previsto que acabe el 30 de noviembre de este año, según indicó Irache Roa.

Otro de los proyectos es el de 'Ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella', con el que se busca concienciar a la población de la importancia de ahorrar y consumir energía de manera eficiente y contribuir así a formar un territorio más saludable. Para ello se pondrán en marcha tres charlas divulgativas y tres talleres dirigidos a ayuntamientos de diferentes localidades de Tierra Estella. La directora de proyectos de Teder afirmó: “Pensamos que si las autoridades locales fueran capaces de manejar esta herramienta, podrían actuar con autonomía”. Cuando finalice el proyecto, la asociación editará un manual de ahorro y eficiencia dirigido a todas las entidades locales de Navarra.

El tercer proyecto que se presentó el miércoles es el que tiene por título 'Identidad, creatividad y patrimonio cultural en Tierra Estella' y estará liderado por la empresa Karmacolor. En él participarán 22 consistorios que desarrollarán un taller creativo, en el que los participantes deberán representar el patrimonio cultural de Estella. La intención, según señaló Irache Roa, es tenerlo acabado en noviembre para que se exponga en la casa de cultura Fray Diego durante las ferias de San Andrés. Además, una vez concluido, se realizará un catálogo artístico donde se recogerán las creaciones.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra