Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

Arte, naturaleza y gastronomía en la oferta de verano de Tierras de Iranzu

  • La temporada incluye actividades acuáticas en Alloz y visitas al museo Lenaerts

Tras la presentación, los asistentes visitaron el jardín de Paulette.

Tras la presentación, los asistentes visitaron el jardín de Paulette.

MONTXO A.G
0
29/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Mª PUY PORTILLO. IRURRE
La asociación Tierras de Iranzu presentó ayer en la casa-museo centro Lenaerts, situada en Irurre (Guesálaz), la oferta turística para la temporada estival con el título Ecoexperiencias en Tierras de Iranzu. Este verano cuenta con 35 actividades muy diversas en las que se aúnan naturaleza, patrimonio cultural y gastronomía.

En el lanzamiento de la campaña, estuvieron presentes la técnica de la asociación turística, Charo Apesteguía; el director de Lizarra Ikastola, Josu Repáraz, por su vinculación con el museo Lenaerts; Ángel Luis González, presidente de Tierras de Iranzu; Carmen Oroz, de Turismo del Gobierno de Navarra; los responsables de este nuevo lugar de referencia cultural en Irurre; y la alcaldesa del valle, Mariví Goñi.

ENTRE LAS NOVEDADES 

A la oferta turística de las pasadas ediciones se suman este año varias actividades acuáticas para todas las edades que tienen como escenario el embalse de Alloz. Además de realizar piragüismo, un deporte que ya se viene ofertando desde años atrás, los visitantes podrán disfrutar de un paseo en barco de vela a cargo de la Escuela Navarra de Vela. También por primera vez en este pantano, y tras la experiencia inicial de la pasada Semana Santa, habrá la posibilidad de realizar paseos en hidropedales con los que se podrá navegar hasta la desembocadura de los ríos Ubagua y Salado.

Se ofertan también cursos de iniciación al windsurf y manejo básico de la tabla y la vela de esta disciplina, donde se aprenderá a navegar rumbo a través. Otro de los deportes que ofrece el embalse este verano es el paddle surf, en este caso ya en marcha en campañas anteriores.

Entre el abanico de opciones dirigidas a los más pequeños, destaca la granja-escuela Basabere, en Lezáun, que es el primer verano asociado a Tierras de Iranzu. El lugar, que oferta a los pequeños campamentos como ya hizo en las vacaciones de Pascua, posee un huerto ecológico donde los niños pueden realizar diferentes talleres basados en la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y reciclaje.

NUEVAS VISITAS AL MONASTERIO 

En cuanto a turismo cultural, la novedad de esta temporada son las visitas guiadas en euskera y en inglés, además de en castellano, al románico-cisterciense del Monasterio de Iranzu, así como también visitas guiadas accesibles para discapacitados. Esto último se incluye dentro de un proyecto que está llevando a cabo un grupo de estudiantes de la Universidad del París Vasco que se encuentra realizando prácticas en este monumento, según explicó Charo Apesteguía. También para los turistas se abrirá un punto de información en el Monasterio de Iranzu todos los días en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La técnica de Tierras de Iranzu recordó como muchas de las actividades que ofrecen comenzaron a realizarse en 2006, y este año, varias de ellas se abrieron al público en Semana Santa. “Hemos intentado que nuestro turismo sea sostenible y nuestras ecoexperiencias, diferentes a las que se ofertan en otros lugares”. A estas palabras, la directora de Marketing y Productos Turísticos de Navarra, Carmen Oroz, respondió afirmando que la asociación Tierras de Iranzu constituye “la vanguardia de la innovación del turismo en Navarra” y por ello se han consolidado como un modelo de éxito.

Ya como antesala a la temporada más fuerte del año, se han celebrado este mes de junio las jornadas de vino y patrimonio. Dos mil personas han respondido a la convocatoria del colectivo organizador.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra