Elecciones Municipales 2015

Bildu, Ahora y Geroa constituyen la Junta de Gobierno sin UPN y el PSN

  • No se ha cerrado, pero la idea de los tres grupos es gobernar Estella con un acuerdo “bien definido” y no “cogido con pinzas”

Bildu, Ahora y Geroa constituyen la Junta de Gobierno sin UPN y el PSN

La primera Junta de Gobierno en el despacho de alcaldía. Desde la izquierda, Emma Ruiz (Bildu), Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), el alcalde Koldo Leoz y Marta Astiz (Ahora-Orain).

m.p.a.
0
27/06/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo. Estella
Los tres grupos que decidieron la investidura de Koldo Leoz como alcalde de Estella constituyeron ayer la primera Junta de Gobierno Local de la legislatura. EH Bildu, la candidatura Ahora-Orain y Geroa Bai forman parte del órgano municipal del que, junto con el pleno y los decretos de alcaldía, emanarán las decisiones de estos cuatro años.

Los designados días atrás por el primer edil para representar a UPN -Begoña Ganuza- y al partido socialista -Ignacio Sanz de Galdeano- no acudieron a una convocatoria que echó a andar con Leoz y Emma Ruiz, ambos de Bildu, Marta Astiz (Ahora) y el nacionalista Ricardo Gómez de Segura.

El alcalde explicó al término de esa primera junta -con su creación y periodicidad en lo sucesivo como únicos puntos en el orden del día- que no había recibido comunicación oficial de renuncia al nombramiento por parte del PSN. Sí por la de Begoña Ganuza aunque, al considerarla a título personal, Leoz indicó que repetirían el ofrecimiento a otro concejal regionalista. “Nuestra intención es que estos representados todos los grupos”, reiteró en referencia a las cinco siglas políticas que forman el Ayuntamiento de Estella esta legislatura.

Al margen de ese paso, UPN ha dejado claro que no entraría a formar gobierno con Bildu y, con esa misma postura en las filas socialistas, resulta evidente que el equipo definitivo se quedará a tres bandas. El próximo paso será la convocatoria, “lo antes posible”, de un pleno y definir el organigrama con las nuevas comisiones informativas.

LOS FLECOS PENDIENTES

A la pregunta sobre los motivos por los que aún no se ha alcanzado el acuerdo de gobierno casi dos semanas después de la investidura, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) explicó que quedan “flecos”, asuntos por concretar. “La idea es que exista un acuerdo.

Por eso trabajamos todos, pero queremos que esté bien definido, algo sólido entre los tres grupos y no cogido por pinzas”, argumentó.

Entre esos asuntos por cerrar, la concejalía liberada propuesta por Ahora-Orain para Marta Astiz y cómo convive con la dedicación de Koldo Leoz a la alcaldía, además de las retribuciones para ambas partes. Sí quedó claro ayer que la Junta de Gobierno Local seguiría como hasta ahora, es decir, con convocatorias cada jueves a la una de la tarde.

En el aire está, sin embargo, la hora de los plenos ordinarios. Continuarán cada primer jueves de mes, pero sobre la mesa se encuentra la opción de trasladarlos al horario de tarde. No todos coinciden en que sería lo mejor, pero Leoz sí defendió ayer el cambio a la franja vespertina para facilitar “la participación de la ciudadanía” tal y como fue su compromiso previo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra