Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Los chabisques de Estella se disputan el mejor calderete

  • La casa de juventud inicia con el concurso de la víspera de San Juan el programa llamado 'Intertxabiskes'

Algunos integrantes de una cuadrilla.
Algunos integrantes de una cuadrilla.
Montxo A.G.
  • María Puy Portillo. Estella
Actualizada 26/06/2015 a las 06:00
El paseo de Los Llanos de Estella se convirtió el martes en una cocina gracias al concurso de calderetes de la víspera de San Juan, organizado por la casa de la juventud María Vicuña para movilizar a los chabisques de la ciudad e implicar a las distintas cuadrillas. Participaron siete equipos de jóvenes de entre los 13 y los 25 años.

La competición dio comienzo a las 11 de la mañana y finalizó a las 14.30 horas, cuando los integrantes de cada grupo tuvieron que apagar los fogones para ser sometidos a la cata de un jurado formado por la profesora de cocina de la escuela taller, Mª Paz Noguera Asiáin; varias de sus alumnas; y Álvaro Domínguez Rodríguez, del restaurante La Cepa. Se valoró tanto el sabor como la organización del grupo y el trabajo en equipo.

El chabisque El legado de Kokin, cuyos miembros cuentan con 17 y 18 años, consiguió hacerse con el premio valorado en 100 euros, pero no quisieron desvelar el ingrediente secreto que les llevó a la victoria. A ellos les acompañaron las cuadrillas y chabisques FT, El Kiwwi, Buru Gogorrak, Barajas Fans, Kalero y Halls -algunas de las cuales ya habían preparado anteriormente otros calderetes -además de un grupo formado por los animadores de la casa de la juventud de Estella-. Fueron ellos quienes proporcionaron a los jóvenes los fogones, los calderos y los ingredientes, mientras que cada cuadrilla tuvo que llevar sus propios utensilios de cocina.

DIVERTIRSE FUERA DEL CHASBISQUE

Se trata de una actividad enmarcada dentro del primer campeonato 'Intertxabiskes', una iniciativa organizada de manera conjunta entre la casa María Vicuña de Estella y varias cuadrillas de la localidad, con la que se pretende fomentar la convivencia en grupo de los jóvenes “y que tengan así la oportunidad de hacer alternativas de ocio fuera del chabisque”, según explicó el martes una de las animadoras del centro, Eva Ponz Olea. “Los chabisques nos han propuesto diferentes actividades”, señala. Para concretar las fechas de todas ellas, el lunes se reunieron los grupos participantes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE