Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ocio

Los bares de Estella y la peña San Andrés buscan ampliar horarios

  • La peña hace su propuesta para fiestas en la plaza San Martín: el viernes hasta las 6 y el sábado hasta las 7

Una imagen de ambiente de años pasados de fiestas en la plaza de San Martín.

Una imagen de ambiente de años pasados de fiestas en la plaza de San Martín.

Archivo
0
25/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R.Aramendía. Estella
La inminente llegada del verano, que viene acompañado eventos de música al aire libre en Estella ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento el tema de los horarios solicitados por los bares especiales y la peña San Andrés. Se trata de peticiones para dos momentos concretos distintos en las que ambos protagonistas buscan poder alargar su horario en la madrugada para responder a la potencial demanda del público.

En el primer caso ha sido la asociación de comerciantes, hostelería y servicios de Estella quien, en representación de los bares de categoría especial (los que tienen licencia para abrir hasta las 3.30 de la madrugada en fin de semana), se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar que se considere como fecha de apertura especial este sábado 27 de junio, en el que está prevista la celebración del I Summer Festival en la plaza de toros desde las ocho de la tarde hasta las cinco de la madrugada. Normalmente, los sábados esos bares pueden estar abiertos hasta las cuatro, con media hora adicional para cerrar. Ahora lo que solicitan es abrir el día 27 hasta las 5 horas más la media hora de cierre.

La solicitud se deriva del hecho de que los horarios especiales están regulados y limitados a una serie de fechas que varían cada año y que están ligadas a la celebración de fiestas de arraigo popular, según se establece en la orden foral que los regula, la 201 de 2002, y que invariablemente coinciden con los principales eventos, desde Navidades y Reyes a carnavales, fiestas patronales y las festividades de los patrones. El consistorio estellés recibió hace días la petición y está estudiando si encaja con los requisitos de la legislación.

¿Y EN LA PLAZA SAN MARTÍN?

Cuando queda poco más de un mes para las fiestas de Estella, la peña San Andrés también ha planteado un nuevo esquema de apertura para su barraca, variándolo sustancialmente respecto a la de años precedentes, habida cuenta de la polémica que se generó en las dos últimas semanas de fiestas.

Esta vez el colectivo propone una apertura amplia, pero limitada solo a dos días: el viernes hasta las 6 de la mañana y el sábado hasta las 7. Los tres primeros años en que está barraca se popularizó de forma extraordinaria entre el público joven permanecía abierta con una disco móvil hasta bien adelantada la madrugada el viernes, sábado y domingo, con el aliciente añadido de precios muy populares.

LA MISMA HORA PARA TODOS

El hecho desencadenó la reacción de los hosteleros, por un lado, y de los vecinos por otro, de manera que en 2013 y casi en vísperas de los festejos se dictaminó que ni barracas (también se incluía a la de la peña La Bota y la de Lizarra Ikastola) ni txoznas podían tener música más allá del horario de la orquesta “oficial” de la plaza de los Fueros, hasta las 3.45 el viernes, las 4.45 el sábado y el resto de los días hasta las 3.30 horas.

El año pasado y pese a los intentos de acercamiento entre los distintos sectores a última hora antes de fiestas, se volvió a mantener el criterio de que la música al aire libre tuviese los mismos límites horarios en toda la ciudad. Ante esta tesitura, la peña San Andrés optó por suspender su participación en todos los actos de fiestas.

Para este año la junta de la peña propone una solución intermedia: música hasta tarde en la madrugada, pero solo dos días. La propuesta acaba de llegar a las oficinas municipales y desde la alcaldía Koldo Leoz indicó el lunes que está previsto reunirse con los implicados para tratar el tema. “Esta vez tenemos tiempo”, comentó.

La solicitud remitida por la peña incluye no solo los horarios, sino el permiso para todas sus actividades, desde las barracas, colocación de mesas y sillas, contendor para uso de los socios y otros espectáculos, como Gorriti.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra