Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Asociaciones

Los Amigos de la Historia de San Adrián renuevan la junta directiva

  • Juanjo Ezquerro Puerta ha sido elegido nuevo presidente en sustitución de Maribel Gurpegui Paulín

Algunos de los amigos de la Historia de San Adrián.

Algunos de los amigos de la Historia de San Adrián.

Gener
0
25/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. San Adrián
La asociación de Amigos de la Historia de San Adrián ha renovado su junta directiva y ha nombrado nuevo presidente a Juanjo Ezquerro Puerta. Ezquerro sustituye en el cargo a Maribel Gurpegui Paulín, que ha permanecido al frente del colectivo ribero desde su creación, hace 19 años. En la hoja de ruta de la nueva junta figura el de modernizar la asociación, con más presencia en las redes -ya cuenta con una página de Facebook-, llegando a los más jóvenes, y mantener, al mismo tiempo, los principios que marcaron su creación y que pasan por recuperar, fomentar y dar a conocer la historia de la localidad ribera.

Juanjo Ezquerro, administrativo de 34 años, reconoce que lleva más de media vida siendo socio de Amigos de la Historia. “Entre por mi abuelo, José Puerta, y desde entonces no me pierdo ni una charla y procuro participar en todas las actividades basadas en las tradiciones del municipio. Maribel Gurpegui, la anterior presidenta, sabía de mi afición y me animó a sumarme a la junta directiva”, explicó.

LOS NOMBRES

El nuevo presidente está acompañado por Luis Mª Pórtoles Allo (secretario y tesorero) y los vocales: Santiago Esparza Esparza; Vicente Ursúa Argandoña; Mª Pilar Pascual Parra; María Aldave Monasterio; Benito Simón López y Jesús Marco del Rincón.

Durante gran parte de los últimos 19 años, el principal objetivo de Amigos de la Historia de San Adrián , reconoce Juanjo Ezquerro, se ha dirigido a la restauración de la iglesia vieja. Una vez logrado, al menos en su mayor parte, el colectivo busca nuevas metas que pasan por institucionalizar la representación de la historia de doña Urraca. Según narra la tradición, la reina recuperó la vista tras orar en la ermita de San Adrián lo que le hizo donar una arqueta con las reliquias como signo de agradecimiento.

Una tradición que dio origen a las fiestas y que se ha representado en varias ocasiones. “Nos gustaría que la teatralización de la leyenda se realizase en el marco de las fiestas de septiembre, coincidiendo con el mercado medieval que trasforma el centro del municipio. Es algo que, además, no tendría un coste económico significativo”, explicó el nuevo presidente.

Sobre la revista que edita la asociación, Ezquerro señaló que el objetivo es digitalizar el contenido y permitir así un mayor acceso a través de internet, sobre todo de los jóvenes a los que anima a sumarse al proyecto. “Porque aspiramos a recuperar las tradiciones y mantenerlas vivas. y si no luchamos por ello, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros orígenes y raíces desaparecerán, anulando nuestra identidad como pueblo. Nuestra misión, por lo tanto, consiste en motivar a todas las personas para que sigan luchando por ello”. El nuevo presidente recordó que solo el 25% de los habitantes de San Adrián han nacido en la localidad. “Si no recordamos nuestra historia, nuestros sucesores se encontrarán perdidos”, añadió.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra