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Museo de la trufa

Metauten abre con una fiesta la promoción de la trufa de verano

También la Tuber aestivum se hace hueco en su oferta a partir de la feria de este domingo.

Metauten abre con una fiesta la promoción de la trufa de verano
Una de las recientes visitas internacionales al museo de la trufa.
montxo a,g
  • ​dn. Estella
Actualizada 21/06/2015 a las 20:57
Aunque lejos queda el invierno en el que oferta su producto estrella - la trufa negra recién recolectada a los pies de la sierra de Lóquiz- el museo que el distrito de Metauten dedica a este producto no detiene su actividad.

La centra ahora en la Tuber aestivum, la especie de verano conocida también popularmente como 'trufa de San Juan', e inaugura mañana, domingo, su campaña con una jornada cuyos promotores definen como una fiesta de la trufa. Fiesta más allá de una feria convencional porque se abre a toda la familia y hacia ella orienta su programa de actividades.

Lo explica así Chencho Zugasti, responsable de actividades del Museo de la Trufa de metauten e implicado en esta nueva cita temática en torno a la gastronomía de la zona que lanzan conjuntamente el Ayuntamiento del distrito y el consorcio turístico Tierra Estella. Con un mes de campaña a sus espaldas y un camino que concluirá en agosto, la cita de este domingo inaugura temporada de una variedad estacional también con importantes valores culinarios aunque menos conocida y de un valor económico muy por debajo de la trufa negra, por delante en cuanto a su gama aromática. Basta con comprobar la diferencia de precios -hasta 800 euros el kilo de la de invierno frente al abanico de 80 a 150 que puede alcanzar la estival- para ver que se está ante productos distintos en un mercado en el que el de verano busca ahora también su posición.

VISITAS INTERNACIONALES

La feria corona un mes de intensa actividad para el centro de interpretación de Metauten, que ha recibido en los últimos días visitas de grupos internacionales interesados en conocerlo por diferentes motivos.

Truficultores franceses devolvieron a los de Lóquiz una visita en el marco de un intercambio de conocimientos sobre el cultivo. También sobre su experiencia de comercialización en un momento en que se trabaja desde Metauten y su entorno para posicionar el producto entre la oferta del Reyno Gourmet. No fue la única visita. Estudiantes chilenos del sector de agrónomos lo incluyeron en su recorrido por Navarra.
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