Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

Mater Dei-Puy-Andéraz plantea incluir la FP en su oferta

La entidad escolar que forman los tres colegios ha pedido a Educación implantarla en Andéraz

Ampliar Mater Dei-Puy-Andéraz plantea incluir la FP en su oferta
Mater Dei-Puy-Andéraz plantea incluir la FP en su oferta
  • ​m.p.amo. Estella
Actualizado el 19/05/2015 a las 06:00
El proyecto educativo que conforman en Estella los centros concertados Mater Dei, Nuestra Señora del Puy y Andéraz se plantea dar un paso más en su oferta e incorporar las nuevas opciones que la Lomce contempla para la Formación Profesional. Desde el consorcio escolar se ha solicitado al departamento de Educación del Gobierno de Navarra la autorización para impartir -se cuenta ya con las instalaciones y el personal necesario para hacerlo desde el próximo curso si se da la luz verde para ello- dos de los ciclos de la FP básica.

Ambos -el de Agrojardinería y Composiciones florales, por un lado, y el de Servicios administrativos, por otro- se ubicarían en el colegio e internado de Andéraz, que tiene al frente en Abárzuza a las religiosas escolapias.

De prosperar la propuesta, no sería la única novedad en el campo de la Formación Profesional para el curso 2015-2016 en Estella. Educación, en este caso con el CI Politécnico como titular, ha llegado a un acuerdo para el uso de la nueva escuela taller de Merkatondoa, donde se pondrá en marcha un ciclo de Cocina y Restauración.

UN CAMINO ALTERNATIVO

El director los centros promotores, José Antonio Osés Solchaga, explica que, de hecho, la cocina era una de las opciones iniciales del consorcio escolar por considerarla una modalidad con salidas profesionales en Tierra Estella aunque, tras conocer esa decisión del departamento, se decidió apostar por otras vías con buenas perspectivas también desde el punto de vista del mercado laboral.

La titularidad de estas enseñanzas sería del propio consorcio, que las financiaría vía subvención del departamento de Educación. Por primera vez la red concertada del municipio incorpora un frente de la FP.

Con más de 5.000 metros cuadrados de huerta a disposición de este nuevo uso en el marco de un colegio cuya extensión al aire libre -que abre la puerta a un espacio de invernaderos- suma una superficie aún mayor y dotado también con aulas informáticas, Andéraz cuenta con todo lo necesario para desarrollar estos contenidos.

Lo explica así José Antonio Osés, quien apuesta por incorporar una opción que da una salida académica a alumnos que no encuentran motivación en la enseñanza reglada. “Además de ofrecer una titulación profesional básica, da acceso para quienes quieran continuar a los ciclos de grado medio. Les proporciona madurez y más posibilidades de seguir que por el camino ordinario. Con ello proporcionamos esa salida a alumnos y alumnas con desfase significativo y falta de motivación ”, argumenta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE