Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TIERRA ESTELLA

Andosilla recibe casi 6.000 m2 en donaciones de particulares

  • ​La mayor parte, 5.000 m2, corresponden a suelo rústico y el resto, 820 m2, se reparten en el casco viejo

Un vecino utiliza las escaleras construidas en la calle San Francisco Javier,  en La Villa.
Un vecino utiliza las escaleras construidas en la calle San Francisco Javier, en La Villa.
gener
  • mari paz gener. Andosilla.
Actualizada 15/05/2015 a las 06:00
En lo que va de legislatura, el Ayuntamiento de Andosilla ha recibido 5.820 m2 en donaciones de solares e inmuebles. La mayor parte de la superficie , 5.000 m2, corresponden a una finca, situada en suelo rústico, en el término de la Lampara, próximo a la muga con Sartaguda. El resto, 820 m2, se reparten en cinco parcelas, dos de ellas con edificios para su demolición- uno ya ha sido derribado-, localizadas en el casco viejo.

El alcalde de la localidad ribera, Manuel Teres, explicó que en todos los casos se trata de donaciones realizadas por los herederos de los propietarios de los terrenos e inmuebles, que ya no residen en Andosilla y que no están interesados en mantenerlos. En la calle Calvario, se localizan varios solares de entre 150 y 300 m2 que el Ayuntamiento va a adecentar por si en un futuro se convierten en unidades de actuación.

Teres, explicó que estos solares se encuentran dentro del Plan Especial y que su desarrollo dentro del Plan Municipal es complicado. “De momento, nos centraremos en limpiarlos y adecuarlos hasta que, junto con los vecinos, surjan propuestas viables para su uso. Pero, priorizaremos el servicio que ofrezcan a los residentes”. El alcalde añadió que en Andosilla no hay demanda de suelo urbanizable dentro del casco urbano, por lo que, a corto plazo, no es necesario realizar ningún tipo de modificación.

Zonas de paso y ocio

El Ayuntamiento ya ha actuado en uno de los inmuebles donados, una casa en riesgo de ruina-ya derribada- en una parcela de 200 m2 en La Villa, en la calle San Francisco Javier. Su derribo ha permitido crear una zona de paso, con unas escaleras que salvan el nivel, entre las calles San Francisco Javier y Lorent. La otra donación recibida es una vivienda, de bajo más dos, situada en el número 2 de la calle Lorent (129 m2), muy cerca del mirador de La Villa. Su demolición creará una zona de ocio y esparcimiento para los residentes de La Villa, habitada, en su mayoría, por personas mayores.

El derribo de este inmueble está presupuestado en 21.000 euros. Los trabajos comenzarán a final de mes y tienen un plazo de ejecución de 15 días, una vez iniciada el acta de replanteo. En cuanto a los 5.000 m2 del término de la Lampara, Teres reconoció que no tiene planes inmediatos. La donación de los inmuebles, siempre en riesgo de ruina y en muy mal estado y de solares, que en casi todos los casos albergan restos de viejos corrales, evita al Ayuntamiento iniciar el proceso legislativo de incoar expedientes de derribo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE