Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria del espárrago

Dicastillo muestra el lado más sabroso del espárrago

Más de 3.000 personas respondieron este  domingo a la jornada que ensalza uno de los productos estrella de la huerta navarra.

Dicastillo muestra el lado más sabroso del espárrago
Dicastillo muestra el lado más sabroso del espárrago
  • ​s. esparza. Dicastillo
Actualizado el 13/05/2015 a las 06:00
El espárrago sigue en lo alto del podio gastronómico foral, y a pesar de la incertidumbre que se mantiene sobre la actual campaña de recolección, nadie duda de su otro nombre, el de “oro blanco”. Precisamente. Dicastillo puso este domingo el acento en esta cualidad, durante la jornada popular que la localidad de Tierra Estella celebra desde hace 19 años.

El buen tiempo, sol y 27 grados, dio lustre a una nueva edición de la Feria del Espárrago de Navarra que reunió a más de tres mil visitantes y entregó a José Iván Parra el mejor espárrago de Navarra 2015. De los 33 que se presentaron, su ejemplar fue el que más se acercó a los parámetros exigidos de fresco, blanco, recto, grosor, punta cerrada, macizo y redondo. El jornalero, de 22 años y natural de Jaén, recogió el fruto la noche del sábado en Lazagurría. De la localidad anfitriona, se reconoció el espárrago de Pedro José Collado Expósito que, por tercer año consecutivo, ganó el concurso que le premió con 100 euros.

VENTA Y PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Dicastillo de la mano del Consorcio Turístico de Tierra Estella diseñó para la jornada un programa que alcanza los 11.000 euros de presupuesto y que tiene una doble finalidad. Por un lado, la comercialización del producto local y, por otro, la promoción de la localidad.

A la venta del producto se sumaron algunas conserveras locales, como la regentada por la familia Osés. “Es un buen día para sacar el producto a la venta. El precio está por debajo que en las grandes superficies y la gente responde. La posibilidad de llevárselo pelado es un aliciente”, explicó Luis Osés Martínez, gerente de la empresa.

Otros 42 puestos se distribuyeron entre la plaza del Rebote y de Los Fueros dando forma al mercado artesanal y agroalimentario. La ruta por las bodegas tradicionales de la localidad para degustar vino y pacharán se sumó a la oferta turística que terminó a las 13.30 horas con la degustación de 2.500 raciones de espárragos.

A LA EXPECTATIVA

La de ete domingo fue una jornada que recuerda el valor gastronómico del producto con marca Navarra en plena campaña de recolección, después de que las inundaciones y las lluvias de marzo hayan retrasado su inicio. “Ha costado empezar y esperemos que el clima y las temperaturas se mantengan unas semanas más para alargar la temporada”, detalló Ana Juanena, técnico de INTIA.

Este año, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra cuenta con una superficie de 968 hectáreas, de las que se espera recolectar tres millones de kilos, una cifra que, según la entidad, se incrementará en un par de años gracias a las nuevas plantaciones que se han registrado en la Comunidad Foral. 

“La zona de Mendavia, Viana y Lazagurría son tradicionalmente productoras de este fruto y el cultivo sigue siendo rentable, lo que anima a los agricultores”, apuntó Juanena.
volver arriba

Activar Notificaciones