Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gastronomía

Mendavia apuesta por el auge del espárrago con el 25 capítulo de la Cofradía

  • La jornada del próximo sábado 9 de mayo quiere atraer al público con degustación y venta del producto

Miguel Yaben, María José Verano, Enrique Sánchez, Marta Caro y Miguel Soria.
Miguel Yaben, María José Verano, Enrique Sánchez, Marta Caro y Miguel Soria.
Montxo A.G.
  • R.A. Mendavia
Actualizada 07/05/2015 a las 06:00
El ayuntamiento de Mendavia no quiere dejar pasar de largo el nuevo auge que vive en la villa el sector del espárrago y las posibilidades de promoción que le ofrece el ser por tercer año consecutivo anfitrión del capítulo de la Cofradía de este fruto, que este año cumple un cuarto de siglo de reuniones el sábado 9 de mayo. Por eso, en esta tercera edición se ha decidido reforzar el carácter popular del día con una degustación de espárrago en fresco para 300 personas que se servirá en La Carrera, además de que se instalarán puestos de venta del producto de cultivadores y empresas locales.

El presidente de la Cofradía, Enrique Sánchez Sacristán, presentó el programa junto a la alcaldesa, María José Verano, que recordó que en los años 70 y 80 Mendavia fue “capital indiscutible” del espárrago. “Después hubo unos años de fuerte declive, pero desde hace dos se vuelve a vivir una etapa de auge, con más plantaciones y un aumento de la producción por parte de las conserveras”, explicó. Mendavia, que además de la del espárrago tiene otras 10 denominaciones, quiere renovar el apoyo a este producto por ser una importante fuente de empleo. “Como pasa con otras campañas importantes, cuando llega la temporada del espárrago el pueblo vive durante tres meses volcado en su producción”, subrayó. Mendavia tiene un número importante de conserveras, ocho en total, que canalizan la riqueza que aporta el cultivo.

Por su parte, la cofradía, que celebra su capítulo número 25, entronizará a ese día como cofrades de honor al pelotari Juan Martínez de Irujo, al acordeonista Enrike Zelaia, a las empresas Conservas Palacio y Gilvemar y a la propia alcaldesa, María José Verano. También habrá cuatro nuevos miembros de número: Raúl Osácar, Miguel Yaben, Miguel Soria e Itziar Valencia. Entre los invitados no faltará la madrina del Espárrago de Navarra, Angelita Alfaro; el presidente del consejo regulador, Miguel Mateo; y el de Fecoga, Juan Manuel Garmendía. También está previsto que participen candidatos electorales como José Javier Esparza o María Chivite.

La Cofradía del Espárrago cuenta con una veintena larga de socios y el número máximo por estatutos esta limitado a 50. La nómina de miembros había bajado en los últimos años, algo a lo que se quiere dar ahora un empuje con los nuevos cofrades de número.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE