Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Polémica

Los árboles de la NA-132A, un tira y afloja entre Murieta y Fomento

El ayuntamiento se resiste y busca alternativas para salvar unos ejemplares que considera de valor naturalístico

Ampliar Los árboles de la NA-132A, un tira y afloja entre Murieta y Fomento
Los árboles de la NA-132A, un tira y afloja entre Murieta y Fomento
  • R. Aramendía. Estella
Actualizado el 07/05/2015 a las 06:00
Más de un año llevan el departamento de Fomento y el ayuntamiento de Murieta enzarzados en un tira y afloja sobre los árboles de la travesía de la carretera NA-132A Estella Vitoria, sin que hasta el momento se haya llegado a un consenso. El objeto de la controversia son tres plataneros de más de 150 años situados al mismo borde de la travesía junto al frontón, cuya proximidad hace que el gálibo (altura) que dejan libre a la circulación no llegue por unos centímetros a los cinco metros requeridos por la normativa.

Así ha sido siempre, pero hace algo más de un año una denuncia de una autocaravana que había sufrido daños por este motivo hizo que la sección de Conservación del departamento de Fomento se pusiera en marcha inmediatamente para evitar nuevas peticiones de responsabilidad y comunicó a Murieta la necesidad de talar estos árboles. En octubre de 2014 un requerimiento por infracción de la normativa de zona de protección de la vía indicaba que, en caso de no cortarse en el plazo de 15 días, el consistorio se enfrentaría a una multa de entre 1.500 y 6.000€.

El ayuntamiento, aún consciente de que los árboles se hallan muy próximos, considera que deben ser preservados, habida cuenta de su antigüedad, más de 150 años, y el valor naturalístico, acreditado en un informe medio ambiental encargado a la técnica en arboricultura María José Moreno Merelo. Por eso, tras una reunión con Conservación se dispuso a plantear la búsqueda de alternativas, que plasmó en un proyecto redactado por Contec. En el documento, el ayuntamiento se aviene a desviar la calzada 20 centímetros en sentido contrario de los árboles, puesto que hay una zona de aparcamiento que está dispuesto a anular para ceder espacio.

SEÑALIZAR EL PELIGRO

Además, se proponía colocar una bionda de protección junto a los ejemplares y una señalización específica que advirtiese de su presencia en la travesía. Por indicaciones verbales de los técnicos, el ayuntamiento creía haber resuelto el problema para conservar sus árboles, pero la última notificación de Fomento, hace unas semanas, les seguía requiriendo a talar el primero porque en todo caso incumplía las distancias de gálibo, aun cuando se realizasen las actuaciones propuestas. “Es más complejo de lo que parece porque el informe de arboricultura indica que los tres ejemplares funcionan ahora como un sistema único, tienen sus raíces entrelazadas y el talar uno supondría que posiblemente cayesen los otros dos”, explicó el teniente de alcalde Mariano Izcue Ros, que ha llevado las negociaciones con Fomento.

La última notificación de Fomento fue traslada al pleno del ayuntamiento la semana pasada. El pueblo sigue sin querer cortar el platanero y, ante el inminente cambio de legislatura, los concejales acordaron no responder a la comunicación de momento para esperar el inicio de la próxima y retomar la negociación con Fomento.
“La divergencia sobre árboles no es nueva y hace ya casi diez años que nos comenzaron a llegar indicaciones del departamento de que habría que hacer algo, pero ha sido en el último año y medio cuando se nos ha urgido con insistencia a resolverlo”, comentó Izcue.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones