Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tradiciones

El 'mayo' se alza en el frontón de Murieta atado a un chopo de 25 metros

  • Los vecinos de la localidad llevaron a cabo una costumbre que celebran cada primero de mayo

Camino del frontón por el puente con el chopo a cuestas.
Camino del frontón por el puente con el chopo a cuestas.
Patxi Cervantes
  • Patxi Cervantes. Murieta
Actualizada 05/05/2015 a las 06:00
Los vecinos de Murieta colgaron el mayo en lo alto de un chopo y lo colocaron en el frontón de la localidad, cumpliendo una tradición ancestral como cada primero de mayo. Este año la lluvia estuvo presente durante toda la jornada matinal. No obstante, fueron muchos los vecinos y amigos de Murieta que se dieron cita desde primera hora de la mañana para ver y participar en el espectáculo. La organización llevó al frontón una paca de paja para que los más jóvenes la metieran dentro de un buzo azul para crear el mayo. Posteriormente, se le colocaron unos guantes, una cabeza con gorra y unas botas.

El siguiente paso fue recoger el chopo de 25 metros de largo, que estaba cortado y sin corteza junto al puente sobre el río Ega,y llevarlo a hombros hasta el frontón. Un grupo de unas 25 personas lo trasladó y luego se ató el mayo con clavos al chopo para proceder a alzarlo. Este último paso resultó el más costoso por un problema técnico, solucionado después de casi media hora de trabajo gracias a la pericia del alguacil Iñaki Abáigar. Finalmente, se levantó el chopo hasta colocarlo vertical en el txoko del frontón. Allí estará colgado hasta el 31 de mayo castigado como “culpable de todos los males que ha soportado la localidad durante el último año”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE