Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

La coral Ereintza de Estella alerta de que sufre una caída continua de integrantes

  • En la actualidad cuenta con 26 voces, mientras que el máximo histórico ha llegado a superarlos 65 componentes

La coral Ereintza sufre una caída continua de integrantes
Susana Ayúcar y Ramón Ayerra, del conjunto coral, con Félix Alfaro, concejal de cultura.
r.a.
  • r.a.Estella
Actualizada 25/04/2015 a las 06:00
Corren malos tiempos para la música coral. ¿Por qué? Eso es lo que no aciertan a explicarse en la Coral Ereintza de Estella, cuyo director, Ramón Ayerra González, alertó ayer de la bajada continuada e irrefrenable que está experimentando el número de integrantes, que en la actualidad se cifra en 26 cuando el máximo ha sido de 65 y no hace tanto, hace unos 5 años, era de 40 personas . “Varios de ellos tienen además una edad avanzada, de manera que si sigue así, el año que viene podemos ser 20”, anticipó.

Es una realidad difícil de digerir para una formación que se gestó en 1977 con el nombre de Guresoak para llenar el hueco que entonces había dejado el Orfeón Estellés y que tomó su nombre actual poco después, aunque no se constituyó formalmente como asociación hasta 1988.

Los representantes de la coral comparecieron ayer para presentar la décimo octava edición de su ciclo más exitoso, los conciertos corales de primavera, que han traído a Estella formaciones de toda España. “Es curioso, porque la respuesta de público sigue siendo buena, con una media de asistencia de unas 250 personas por concierto. A la gente le gusta esta música, pero resulta difícil encontrar gente nueva para cantar”. Y no es que la Ereintza no lo haya intentado.

LOS ESFUERZOS

Hace tres años se creó una sección juvenil de la coral para cultivar la afición al canto en los chicos de 11 a 17 años que inicialmente contó con un nutrido grupo de voces, pero ayer Ayerra admitió que finalmente había tenido que disolverse.

También sus integrantes están perplejos por un aparente contrasentido. “En Estella tenemos dos escuelas de música en las que el coro es una asignatura obligatoria. No es que sea algo que no se enseñe o que la gente no conozca. Habiendo tantos niños que saben canto no entendemos cómo después dejan la música coral. Es algo que no entendemos, no sabemos que puede fallar”, explicaba Susana Ayúcar Ros, otra de las voces del conjunto.

La afición a la música coral persiste, porque, como recuerda Ramón Ayerra, existen innumerables coros parroquiales por toda la merindad. “Se nos ha dado el caso de encontrarnos con personas que estarían interesadas en dedicarle más tiempo y aprender más, pero no acaban de dar el paso. No se si creen que una coral como ésta requiere un nivel superior de conocimientos, pero no es así” , tranquilizaba el director.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE