Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

estella

Los árboles de la plaza de San Martín inspiran un cuento para niños

  • Bilbaína de nacimiento, Mónica Gallego crea en su primer trabajo un mundo mágico para lectores desde 6 años

Mónica Gallego, en la plaza de San Martín. Detrás, el árbol con la hendidura que ha inspirado su cuento para los más pequeños.
Mónica Gallego, en la plaza de San Martín. Detrás, el árbol con la hendidura que ha inspirado su cuento para los más pequeños.
Montxo a,g.
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 18/04/2015 a las 06:00
Un árbol, uno de los plátanos de la plaza de San Martín de Estella, proporcionó la inspiración a una autora que hacía turismo en la localidad y topó en ella con el hilo argumental de su primera aventura literaria. Mónica Gallego (Bilbao, 1977) pone en circulación un relato infantil que tiene como punto de partida este rincón del barrio monumental a partir del que recrea un mundo mágico con los niños como protagonistas.

Abogada de formación y apasionada de la literatura desde pequeña, la memoria de su ordenador almacenaba ya una docena de cuentos sin publicar hasta que con 'El árbol mágico' asumió el reto de editarlo. Es el primero, pero quiere dar el mismo paso con una novela y -según cuenta- tiene en mente una segunda también con Estella en su argumento.

Una visita de cuatro días con su marido al destino recomendado por una amiga le mostró una ciudad que le gustó al instante y en la que incluso ahora se plantea afincarse si cumple su sueño de vivir de la literatura. En ese recorrido que lleva a todo visitante hacia San Pedro de la Rúa topó con uno de los árboles, un ejemplar con una hendidura en su tronco a partir del que se le ocurrió su historia. Ya la tenía -explica- cuando llegó a su alojamiento y al volver a su casa de Algorta pensó que aquella podía ser el primero de sus cuentos en compartir con el público. “La protagonista, una niña llamada Elena de 5 años, es de mi barrio, como los otros que aparecen en el cuento. Una niña que siempre se viste de rosa y dice que quiere ser princesa”, señala la autora.

La misma pequeña que, motivada por su madre, compra un esqueje del árbol que planta luego en la plaza de San Martín y que visita cada día a lo largo de siete meses. A partir de ahí, se construye una narración que lleva a los niños de Estella a guardar durante generaciones el secreto del árbol mágico. “Sí me he decidido autoeditarlo es también para que los niños sonrían y eso es lo que más ilusión me está haciendo”, añade sobre un cuento que orienta hacia la franja de edad de 6 a 11 años y que le gustaría trasladar a los escolares del municipio mediante su presencia en los colegios. En sus páginas, también recomendaciones para los más pequeños, desde la importancia de hábitos de higiene cotidianos hasta el estudio. Y la presencia de animales, como el búho de Urbana.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE