Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

programa de ayudas

Las asociaciones gitanas de Navarra reciben 15.000 € para actividades educativas

  • La federación Gaz Kaló gestiona unos fondos del área social de la Caixa que destina al apoyo de niños y mujeres

Desde la izquierda, Esmeralda Amador, Ricardo Hernández, Begoña Ganuza, Juan José Moreno, Elena Vélez y Jesús Amador.
Desde la izquierda, Esmeralda Amador, Ricardo Hernández, Begoña Ganuza, Juan José Moreno, Elena Vélez y Jesús Amador.
  • dn. Estella
Actualizada 18/04/2015 a las 06:00
Con el salón de plenos de Estella como escenario, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra que lleva el nombre de Gaz Kaló y la Caixa dieron el miércoles a conocer los contenidos de un programa de ayudas que permite el apoyo en materia educativa y de formación tanto de niños como de mujeres a través de diferentes actividades. Los fondos, 15.000 euros procedentes del área social de la entidad de ahorro, se distribuyen entre las diferentes asociaciones gitanas de la Comunidad foral. Han permitido, una vez sobre el terreno, brindar oportunidades en ese sentido a más de un centenar de personas tanto de la propia Estella como de Pamplona, Tafalla o Sangüesa, entre otros municipios.

La ciudad del Ega, una de las beneficiarias, estuvo representada en el acto por la alcaldesa, Begoña Ganuza. Junto a ella, el director del área de negocio de la Caixa en la zona, Juan José Moreno, el veterano presidente de la asociación gitana local Ker Kalí, Jesús Amador, y la vecina de Estella, Esmeralda Amador, que trabaja desde hace siete años como enlace o agente comunitario. Desde su experiencia personal, explicaba el miércoles que con esfuerzo y apoyo se pueden conseguir logros en materia educativa como los que ya están dándose entre algunos de sus jóvenes. El responsable de Ker Kalí tuvo palabras de reconocimiento para el respaldo encontrado desde el consistorio en distintos programas, como el que presta apoyo escolar a los estudiantes después de clase.

Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kaló, se refirió a la importancia de los programas llevados a cabo con mujeres gitanas y menores, desarrollados gracias a recursos económicos como estos que van a parar a equipos de profesionales encargados de gestionarlos. ¿De qué manera en concreto? Elena Vélez, técnica de zona de Gaz Kaló, apuntaba como objetivo a la permanencia en el sistema educativo el mayor tiempo posible. Para ello, se impulsan actividades de refuerzo en las materias que se han dado en clase, se trabaja en hábitos de estudio y también en las habilidades sociales. La ayuda de la Caixa va destinada a sufragar los gastos del personal que organiza y lleva a cabo estos programas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE