Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

El santuario de Codés estrena su primera visita guiada este sábado

  • La organiza la cofradía de forma gratuita y sin inscripción previa con un exhaustivo recorrido de dos horas

  • R.A. Estella
Actualizada 17/04/2015 a las 08:44
El complejo de Codés, que incluye el conjunto monumental, la hospedería y las dependencias lúdicas se mostrará por primera vez con una visita guiada este sábado 18 de abril entre las 11 y las 13 horas. El recorrido guiado desentrañará una a una las piezas, anécdotas y leyendas que se engarzan en torno a un singular santuario edificado en las faldas de la escarpada sierra de Codés.

La idea de acercar al público las particularidades de una de las piezas destacadas del patrimonio arquitectónico navarro parte de la nueva junta de una cofradía compuesta por 1.600 socios, que tomó posesión el pasado septiembre y que está realizando una serie de actividades de revitalización.

El itinerario propuesto para el sábado que viene comenzará con una descripción del entorno natural y sus topónimos, así como de las leyendas que se han tejido en estos parajes a lo largo de los siglos, como la de las tres hermanas, la del ermitaño o la de Juan Lobo. Seguidamente se analizará el conjunto compuesto por el santuario barroco, la hospedería y el curioso pasadizo con arcos de tipo románico que comunica este con el resto de los edificios de tipo lúdico, como el salón de juegos, txoko, merendero, mirador, frontón y zona de recreo infantil, que sirven de lugar de reunión a los vecinos de todos los pueblos de alrededor que acuden en diversas romerías a lo largo de mayo y junio.

La nueva junta directiva está presidida por Javier Casasnovas Miranda y la vicepresidenta es Arantxa Flamarique. La visita la realizarán Julián Inchusta Sagardoy -administrador-secretario- y Mari Carmen Quintana Díaz de Cerio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE