Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jornadas festivas

Tierra Estella añade tres citas a su calendario de fiestas temáticas

  • La feria de la trufa en Metauten, un festejo judío en Estella y una jornada sobre vino y en Cirauqui

Tierra Estella añade tres citas a su calendario de fiestas temáticas
irauqui está preparando una jornada que enlace su tradición vinícola con el Camino de Santiago.
montxo a.g.
  • ​r. aramendía. Estella
Actualizada 05/04/2015 a las 06:00
En pleno despegue de la temporada por Semana Santa llegan las novedades que el Consorcio Turístico de Tierra Estella está preparando para la red de fiestas temáticas de este año que van a incorporar tres nuevas citas pensadas para que el turismo descubra más facetas de la merindad.

La primera de ellas tendrá lugar el 21 de junio y se trata de la segunda feria de la trufa de Metauten centrada, en este caso, en la trufa de verano por las fechas en que en esta ocasión se ha programado el evento. Este hongo subterráneo que se cultiva en el entorno de Lóquiz ya tuvo una primera feria en diciembre de hace dos años y ahora se pretende consolidar la convocatoria dándole un carácter anual. “En 2015 por la premura de tiempo se ha organizado para el final de primavera, pero lo más lógico en siguientes ediciones es que se haga coincidir con la recolección de la trufa de invierno”, explica Marian Ganuza, técnica del consorcio.

POR PRIMERA VEZ EN ESTELLA

La segunda novedad llegará el 19 de septiembre en Estella con la celebración de una fiesta judía. La ciudad forma parte desde 2008 de la red de juderías de España y desde hace unos años se viene sumando a la celebración del día europeo de la cultura judía en septiembre con distintos actos culturales y gastronómicos que ahora se unificarán y ampliarán, dándole mayor relieve a este capítulo de la historia medieval de la ciudad. Será además la primera vez que Estella se incorpora a esta serie de fiestas temáticas de la merindad.

Por último, muy poco después, el 27 de septiembre Cirauqui ofrecerá una jornada en la que se enlazará la promoción del vino, uno de los principales productos locales, con el Camino de Santiago también otra de las esencias de el municipio. El Ayuntamiento y la bodega cooperativa diseñarán conjuntamente el programa de esa jornada en la que también se pretende aflorar el patrimonio cultural de antiguas bodegas particulares que aún perviven.

Para el resto del año el Consorcio Turístico de Estella mantiene el ciclo habitual de fiestas temáticas, ya muy consolidado. Éste empezó el pasado 22 de febrero con el día de la Tostada de Arróniz y continúa hoy mismo con la segunda gran convocatoria, el Via Crucis Viviente de Andosilla.

El 19 de abril se celebrará en el mismo municipio Andosilla Gastronómica y el 10 de mayo llegará la fiesta del espárrago de Dicastillo, dedicada a este producto. El 21 de junio será la ya mencionada feria de trufa y en las fechas entre 17 al 24 de julio volverá la Semana de la Brujería de Bargota. En pleno verano se suma los días 1 y 2 de agosto Mendavia con su feria de las denominaciones de origen agroalimentarias hasta llegar el 6 de septiembre a la fiesta judía de Estella. El ciclo de 2015 acaba el 27 en Cirauqui.

En Tierra Estella se mantienen dos celebraciones más que tuvieron origen en este calendario pero que ahora se han convertido en exclusivamente municipales cuando los ayuntamientos que las promovían salieron del Consorcio Turístico de Tierra Estella. Se trata de la feria Artesparto de Sesma, que este año es el 26 de abril y la feria del melocotón de Sartaguda, que llega en 2015 a su cuarta edición y que se realiza hacia mediados de agosto.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE