Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Se alcanza el acuerdo para saldar la deuda del polígono de Estella

  • Todos los dueños de parcelas están dispuestos a aceptar la opción de dación en pago ofrecida por el ayuntamiento

Terrenos de la unidad denominada UE-1.
Terrenos de la unidad denominada UE-1.
Montxo A.G.
  • M.P.Amo. Estella
Actualizada 29/03/2015 a las 06:00
Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Estella y los propietarios particulares del nuevo suelo industrial en la unidad conocida como UE-1, donde se ubican tanto el centro tecnológico como el vivero de empresas, han llegado finalmente a buen puerto. Habrá acuerdo entre ambas partes para conseguir el doble objetivo perseguido. Por un lado, liquidar la deuda contraída por los dueños de parcelas en concepto de cuotas de las obras de urbanización ejecutadas en su día en estos terrenos, un dinero adelantado por las arcas locales y que no había sido recuperado. Por otro, poner en manos del consistorio una amplia superficie de suelo listo para atender a la demanda de empresas que pueda surgir en el futuro.

Los grupos municipales conocieron el jueves en la comisión de Hacienda que ha habido por parte de todos los particulares conformidad ante la propuesta municipal. El ayuntamiento, a través de la sociedad pública Gedemelsa, había dado tanto al mayoritario como a los pequeños propietarios la posibilidad de saldar su deuda mediante la dación en pago. Es decir, con la entrega al consistorio de las parcelas edificables que ellos poseen en la UE-1. Mediante esta vía -por la que todos han decidido apostar- se les daba por finiquitada la cantidad que cada uno debía al ayuntamiento por su porcentaje en la urbanización.

El edil de NaBai Ricardo Gómez de Segura trasladó, en su calidad de presidente de Gedemelsa, el acuerdo alcanzado antes de que vaya al pleno de la corporación el próximo 1 de abril. A partir de ahí, quedará concretar la operación y las nuevas escrituras ya con esa titularidad municipal. En total, se cancelará entonces una deuda repartida entre siete propietarios que estaba ya en fase de recaudación ejecutiva y ascendía a 1,7 millones incluidos recargos.

DETALLES DEL ACUERDO

Gómez de Segura se refirió el jueves a la importancia de cerrar un expediente que cubre el vacío de suelo industrial municipal y, al mismo tiempo, pone en manos de esos pequeños particulares terrenos para empresas donde ellos querían inicialmente estar. ¿Por qué es así? Por una segunda cuestión ligada a las mismas conversaciones. Y es que, en aquellos casos en los que el valor de los terrenos que un propietario entrega al ayuntamiento excede su deuda, se le daba la opción de percibir como complemento otra superficie industrial pero en este caso en otra unidad de ejecución, la denominada UE-2, en la que el ayuntamiento posee, aunque sin urbanizar, 37.000 metros cuadrados.

Ha podido disponer de ellos para algunos de estos casos, pero solo ha sido necesario recurrir a 16.000, con lo que sigue contando con los 21.000 restantes en el futuro. ¿A qué se debe que no haya tenido que emplear el resto para completar estas negociaciones? A que el promotor mayoritario, la empresa Promociones y Desarrollos Oncineda, no ha querido suelo en esa segunda unidad y ha preferido saldar la deuda con la dación en pago de sus terrenos pero quedándose con pequeño porcentaje (17%) en esa UE-1.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE