Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamientos

Andosilla arregla un kilómetro de mota en El Cerrado y en la Estacada

  • Los trabajos, asumidos por el Ayuntamiento y considerados urgentes, tienen un coste de 40.000 euros

Término del Cerrado, donde más dañada resultó la mota
Término del Cerrado, donde más dañada resultó la mota
Gener
  • Mari Paz Gener. Andosilla
Actualizada 24/03/2015 a las 08:50
Andosilla ha finalizado la reparación de un kilómetro de mota, rota por las riadas sufridas en febrero y marzo. En concreto, se han reparado los tramos comprendidos entre la presa hasta el término del Cerrado, limpiando la zaborra -la suciedad formada por el barro seco y los restos vegetales- en el término de la Estacada, en el entorno de la presa de Cárcar.

Según el alcalde de Andosilla, Manuel Teres, los trabajos afectan a unas 50 ha y tienen un presupuesto cercano a los 40.000 euros y se han realizado después de que el Ayuntamiento recibiese el visto bueno del Gobierno de Navarra y de la CHE que los han considerado como urgentes. “Se trata de una actuación mínima, que permitirá el acceso a sus parcelas a una treintena de propietarios para que puedan limpiar y retirar la tierra y los restos de cascajos que las riadas han dejado y preparar el terreno para los cultivos de verano”.

Como muestra de que se ha actuado en la zona más urgente, Teres indicó que permanecerá cerrado al tráfico un tramo de medio kilómetro cuyo arreglo se ha pospuesto en un principio. El alcalde explicó que los trabajos serán asumidos por las arcas municipales, pero que el Ayuntamiento se acogerá a las ayudas gubernamentales en el momento que se hagan públicas.

Teres añadió que la propia CHE ha solicitado al Ayuntamiento de Andosilla el informe de daños registrados en el municipio y que ascienden, a fecha de hoy, a 300.000 euros.

EL AYUNTAMIENTO REDUCE LA DEUDA VIVA 11,51 PUNTOS

Teres apuntó que durante estos días el Ayuntamiento de Andosilla que está cerrando las cuentas del 2014. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la deuda viva a 31 de diciembre 2014 es de 2.119.000 euros, lo que supone el 87% de los ingresos corrientes del ejercicio. Por lo tanto, señaló Teres, la reducción respecto al ejercicio del 2013 de 11,51 puntos. “ Esto se debe tanto a la reducción de la deuda en términos absolutos como consecuencia de las amortizaciones realizadas a lo largo del ejercicio (ha descendido un 6,17%), como al aumento de los ingresos corrientes (ha sido un 6,15% superiores a los ingresos del 2013)”, comentó.

Teres recordó que, en el cierre de cuentas de 2010, el primero que se realizó en la actual legislatura, la deuda viva del Ayuntamiento era de 2.837.662 euros, lo que suponía el 133% de los gastos corrientes. “Cuando en el caso de Andosilla, no podía superar el 90%, es decir, 1.600.000 euros".

El alcalde apuntó que, según los datos obtenidos en el Registro de Facturas, el periodo medio de pago es de 14,53 días antes de la finalización del periodo legal establecido, que es de 30 días naturales. “ Esto se debe a que el Ayuntamiento de Andosilla paga en el plazo de un mes desde la fecha de factura y no desde la entrada en el registro ”, comentó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE