Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tierra estella

Kilkarrak oferta a Estella su teatro de primavera

  • Organiza un ciclo con cuatro montajes para los meses de marzo y abril que abrirá el grupo Míreni de Allo

Pedro Echávarri, de Kilkarrak, y el concejal Félix Alfaro, durante la rueda de prensa.

Pedro Echávarri, de Kilkarrak, y el concejal Félix Alfaro, durante la rueda de prensa.

montxo a,g.
0
15/03/2015 a las 06:00
  • m.p.a. Estella
La primavera dará de nuevo en Estella protagonismo al teatro amateur de la mano de uno de sus más veteranos exponentes en Navarra -Kilkarrak- que impulsa un ciclo con cuatro representaciones para los meses de marzo y abril. De camino hacia la época del año en la que el calor lleva a la gente a la calle y resta público a este tipo de ofertas, las jornadas de primavera esperan mantener una taquilla que se ha comportado bien a lo largo de este primer trimestre. La programación de los Viernes culturales incorpora -a lo largo de cuatro veladas interrumpidas durante la Semana Santa- otras tantas representaciones que se encargarán de abrir caras conocidas en la localidad.

Son las del grupo Míreni de Allo, cuyo montaje se ha previsto para el 20 de marzo. Seguirán, los días 27 de este mismo mes y, ya en abril, el 10 y el 17. Además de la opción de adquirir las entradas de forma independiente por 6 euros, se contempla un abono por 18 para un ciclo que presentaron ayer el concejal de Cultura, Félix Alfaro, y Pedro Echávarri, de Kilkarrak. Su financiación recurre como en ediciones anteriores a tres pilares. Por un lado, los ingresos que proporciona la taquilla. Por otro, el Ayuntamiento que se encarga de asumir un déficit que la experiencia demuestra no suele ser demasiado elevado. Y, un tercero, el que procede del Gobierno de Navarra a través de la Federación de Teatro Amateur que subvenciona una de las obras.

BUENA ENTRADA EN INVIERNO

Las jornadas llegan después de unos meses de invierno durante los que, según los datos aportados ayer desde el área municipal de Cultura, los Viernes culturales han mantenido la buena respuesta de público, con actuaciones infantiles que en los mejores días han llegado a convocar a 300 niños y una media en torno a 200 espectadores en el caso de los adultos.

A las taquillas con lleno cuando se cuenta con nombres del panorama nacional -desde Café Quijano al mago Yunke- se contraponen aforos muy por debajo que, sin embargo, se siguen considerando aceptables desde los organizadores. “Hay un público bastante habitual al que en algunas ocasiones se suma también a un perfil de espectador más joven. La idea de los Viernes culturales era precisamente la combinación de esos dos aspectos, grupos más de la zona con otros de un ámbito más amplio”, señala Pedro Echávarri.

De los cuatro grupos que configuran esta vez el ciclo, uno llega a Estella de la misma merindad. Aunque se iba a contar primero con Resa de Andosilla, no ha podido ser finalmente por lo que Míreni, de Allo, llevará a escena su obra Habitación 125, un espectáculo al que el grupo pretende ahora decir adiós para centrarse en nuevos proyectos. Desde Tafalla se desplaza Puntido Teatro, con una adaptación de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, un espectáculo completo que incorpora acompañamiento de la escuela de música de Tafalla. Después de vacaciones, cogen el relevo los alsasuarras de Tarima Beltza, con Nunca fuimos héroes, dirigida por el estellés Ion Barbarin. Para cerrar el ciclo una obra orientada al público familiar que lleva a los niños a la sala principal del cine Los Llanos, Las 4 fantásticas del grupo Karretabidea de Barasoain.

LA OFERTA

1 Su calendario. Los viernes 20 y 27 de marzo y 10 y 17 de abril a las 21 horas en todos los casos.
Entradas a la venta desde este momento en el horario habitual de taquilla con la opción de adquirir un abono a 18 euros para los cuatro montajes.

2 Las cuatro obras. Habitación 125, a cargo del grupo Míreni de Allo, el primero de los viernes programados. El gran teatro del mundo, adaptación de Calderón de la Barca a cargo de Puntido Teatro el viernes 27. Nunca fuimos héroes, de Tarima Beltza, el 10 de abril. Y, para finalizar, Las 4 fantásticas, de Karretabidea, que pone el broche el 17 de abril.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra