Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Villatuerta

Hombres y mujeres portan a San Veremundo en Villatuerta

  • La igualdad se hizo patente en el día de la Mujer durante la procesión del santo

Hombres y mujeres portan a San Veremundo en Villatuerta
La procesión de San Veremundo de Villatuerta
S.E.
  • susana esparza. Villatuerta
Actualizada 11/03/2015 a las 06:00
Hombres y mujeres portaron la imagen del patrón de Villatuerta. En el día de la Mujer también hubo igualdad en la procesión de San Veremundo, cuya festividad cerraba ayer el programa de actos de las fiestas pequeñas de la localidad de Tierra Estella.

Pese a la resaca de la fiesta nocturna, la celebración congregó a más de 300 personas, entre la misa y el desfile al término del cual se repartió el tradicional bollo de pan bendito con forma de concha, que recuerda la dedicación de San Veremundo a los peregrinos, a quienes protege a su paso por Navarra camino a Santiago.

Tras la cruz parroquial, que llevaba Félix Urra Ganuza, y el estandarte de Francisco Zubiria García, seguía una comitiva que arropaba las reliquias y la talla del santo. Las primeras salieron de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a hombros de José Ignacio Undiano Landa, Javier Sanz de Galdeano Echavarri, Carlos Sanz Martín y Carmelo Lizasoain Urbide.

Durante el trayecto se fueron produciendo los relevos. Varias féminas se sumaron al trabajo de portar tanto la urna, más pesada, como la imagen. Una de ellas, Ana Belén Girona Aizpún que lejos de portar el paso con motivo del día de la Mujer, es una habitual bajo las andas. “Todos los años repito aunque sea por un tramo pequeño. Lo cierto es que pesa bastante, pero en seguida nos tomamos el relevo”, explicaba Girona.

TRESCIENTOS PANECILLOS

De nuevo en el templo, el párroco, David Antona, que antes de la procesión presidió la eucaristía, puso fin a la celebración oficial con el refrán más repetido ayer en la localidad. “Mientras el mundo sea mundo, el ocho de marzo San Veremudo”, concluyó Antona. Después, la cofradía de San Veremundo distribuyó entre los vecinos alrededor de 300 panecillos con forma de concha de peregrino por ser Villatuerta paso del Camino de Santiago.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE