Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
desarrollos urbanísticos

​Los planes municipales de Etayo y Olejua prevén 41 y 44 viviendas

  • Ambas localidades están en Tierra Estella, en la subárea Montejurra Sur

La zona de Etayo en el visor del SITNA.

La zona de Etayo en el visor del SITNA.

SITNA
0
Actualizada 10/03/2015 a las 15:31
  • DN.ES. PAMPLONA
Las localidades de Etayo y Olejua, ambas situadas en Tierra Estella, podrán acoger 41 y 44 nuevas viviendas, respectivamente, según se recoge en sus planes municipales, que acaban de ser aprobados de forma definitiva por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, mediante las correspondientes órdenes forales.

Los planes, que regulan los usos de suelo de las localidades, están formados por la Estrategia y Modelo de Ocupación Territorial (EMOT) y el Plan Urbanístico Municipal (PUM). Ambas localidades se enmarcan en Zonas Medias, POT 4, dentro del área de Estella, subárea 4.3, denominada Montejurra Sur, la cual engloba trece municipios de carácter eminentemente agrario, en dónde no existe una cabecera clara.

El municipio de Etayo, de 13,02 kilómetros cuadrados de superficie y 79 habitantes, limita al norte con Legaria y Oco; al este con Olejua y Villamayor de Monjardín; al sur con Los Arcos, y al oeste con Piedramillera y Sorlada. Cuenta con el “núcleo urbano” propiamente de Etayo, de carácter rural y compacto, al este del municipio, y con el pequeño asentamiento del Señorío de Learza.

En este caso, el modelo territorial busca un crecimiento residencial de manera concéntrica al antiguo asentamiento de Etayo, envolviendo la trama consolidada. Al oeste de dicho asentamiento propone un desarrollo dotacional deportivo y el paseo arbolado próximo a la fuente y al este, se propone la cesión de una parcela para la preservación de las vistas del entorno de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Etayo.

El municipio es atravesado por las formaciones de Iturritea (sierra de Sorlada-Olejua) y conecta con la carretera Estella-Vitoria (NA-132A) y Autovía del Camino(A-12), a través de la carretera regional Allo-Ancín (NA-6340) en Urbiola y Ancín respectivamente.

TRAMA URBANA DE CARÁCTER RURAL Y COMPACTO

El modelo territorial de Olejua, localidad ubicada al norte de las formaciones de Iturritea (sierra de Sorlada-Olejua), entre la carretera Estella-Vitoria (NA-132A) y la Autovía del Camino (A-12) y que cuenta con 4,41 kilómetros cuadrados de superficie y 52 habitantes, se corresponde con el de un núcleo residencial asentado en un alto en el que se propone un crecimiento de manera concéntrica, envolviendo la actual trama urbana, de carácter rural y compacto.

El plan propone una zona residencial formada por el núcleo originario y la extensión limitada por la carretera regional Allo-Ancín (NA-6340). Al noreste de la zona residencial se prevé un área de suelo no urbanizable de preservación de salvaguarda del modelo de desarrollo.

En cuanto a los equipamientos, el plan propone dos nuevos sistemas generales, un gran parque-zona verde al noroeste junto a un desarrollo de viviendas en suelo municipal, y una dotación deportiva-frontón al sureste.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra