Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

El PSN de Estella recupera a Sanz de Galdeano como candidato a alcalde

  • El actual portavoz del grupo municipal, José Ángel Izcue, pasa al puesto número 8 dela relación socialista

Jorge Crespo Ganuza e Ignacio Sanz de Galdeano Márquez encabezan la candidatura socialista.
Jorge Crespo Ganuza e Ignacio Sanz de Galdeano Márquez encabezan la candidatura socialista.
r.a.
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
Experiencia y renovación. Esa era la mezcla que buscaba el PSN de Estella para su candidatura a las elecciones de 2015. ¿En qué proporción y puestos? Esta es la cuestión que se ha dirimido durante las últimas semanas hasta llegar el sábado a la asamblea local con una única candidatura liderada por Ignacio Sanz de Galdeano, con una larga trayectoria municipal entre 1987 y 2003, seguido por el representante de la nueva generación, Jorge Crespo Ganuza, secretario general de las Juventudes Socialistas de Estella. La lista al completo se presentará la semana que viene.

Para acercarse al objetivo de las “listas cremallera” (con mujeres y hombres intercaladas) del tercer al quinto puesto se colocarán tres mujeres: Mariaje Ruiz, Lorena Juániz y Nela Rodríguez. Esta última es en la actualidad una de las dos concejales socialistas en el Ayuntamiento. En sexto puesto irá Javier Vergara, presidente de Amife, y en el séptimo se colocará a Judith López.

El actual portavoz del grupo municipal, José Ángel Izcue, que ha permanecido en el Ayuntamiento desde la legislatura 2003-2007 pasa al octavo puesto de la relación de candidatos. En el noveno irá María Sanz de Galdeano y en el décimo Jesús Martínez.

CON DOS CONCEJALES

Faltan por conocer los aspirantes del undécimo al vigésimo puesto, que quedan muy lejos de las posibilidades de llegar al Ayuntamiento, porque aunque en Estella, con 17 concejales se exige a los partidos listas de 20 miembros (17 titulares y tres suplentes) el grupo socialista cuenta ahora mismo con dos.

La elección se produjo en una asamblea a la que asistieron 22 de los algo más de 50 afiliados del partido en Estella, que se celebró en la denominada casa sindical entre las 11 y la una de la tarde. El hecho de que sólo hubiese una opción para votar no supuso que el debate no fuese en algunos momentos acalorado, ya que hubo algunos militantes que plantearon la posibilidad de que la lista se impugnase por considerar que no se había presentado de manera formal antes de la asamblea. Un grupo pedía dos o tres semanas más para buscar candidatos alternativos, una opción que no prosperó.

Ignacio Sanz de Galdeano, actual secretario general de la agrupación estellesa, destacó dos “bondades” de la lista: la entrada de diez personas que nunca habían figurado en ella y el hecho de que una gran parte de los nuevos miembros tengan menos de 30 años. “Es muy difícil implicar a la generación de entre 22 y 26 años y son ellos los que representan el futuro”. Sanz de Galdeano dice no haber retomado las riendas del PSN de Estella en un momento electoralmente difícil para el partido con resignación sino, “con ganas de hacerme cargo”. Administrativo jubilado de 69 años entró en el consistorio de Estella en la lista de José Luis Castejón entre 1987 y 1991 en que fue concejal. En las legislaturas 1991-1995 y 1995-1999 fue teniente de alcalde y en las elecciones de 2003 se presentó por primera vez como cabeza de lista, aunque perdió la alcaldía y el número de concejales del PSN bajó de 6 a 4. En la actualidad, el número de concejales electos se ha reducido hasta dos, uno menos que en la legislatura anterior.

Jorge Crespo, de 21 años estudia el último año de Sociología Aplicada y desde hace tres años es secretario general de las Juventudes Socialistas de Estella.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE