Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TIERRA ESTELLA

El Parlamento constata las deficiencias del colegio de Abarzuza

La comisión de Educación de la Cámara foral ha visitado este martes el centro educativo, que data de 1920

El Parlamento constata las deficiencias del colegio de Abarzuza
El Parlamento constata las deficiencias del colegio de Abarzuza
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 10/03/2015 a las 17:15
La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha comprobado este martes las "deficiencias" del colegio público de Abarzuza, un centro comarcal que data de 1920 y que en la actualidad acoge a 33 alumnos, distribuidos en tres grupos (1 de Infantil y 2 de Primaria).

A instancias de Bildu y Aralar-Nabai, la delegación del Parlamento ha sido recibida por Mari Carmen Domblas, directora del centro, Kalen Arce, profesora, José Mari Ros, alcalde de Abarzuza, Blas Baztarriaga, Pedro Torrano, concejales, Arturo San Martín, Mari Carmen Izkue y Ana Etxalar, miembros de la Comisión de la zona por una Escuela Nueva, según informa el Parlamento.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido "comprobar in situ el estado de las infraestructuras educativas".

A continuación los parlamentarios han recorrido las instalaciones y han comprobado las "limitaciones" derivadas de la ausencia de patio y aula de educación física, dos infraestructuras básicas que suplen echando mano del "frontón o una bajera cedida por el Ayuntamiento, con el consiguiente incremento de riesgos a causa de los traslados".

En ese sentido y tras poner de relieve las distintas "deficiencias a nivel de sanitarios, humedades, instalación eléctrica (sobrecargas continuas, problemas de seguridad) o cuarto de calderas (bajo las escaleras)", Domblas ha aludido a la "rentabilidad social" de las escuelas rurales para, en base a su "delicada situación", demandar su sostenimiento en cuanto "servicio público" esencial.

"En nuestro caso, llevamos años intentando contar con un nuevo edificio. Los problemas de seguridad y el desfase de las instalaciones, muy notorios también a nivel de accesibilidad, así lo aconsejan", ha señalado.

En lo que a la enseñanza en euskera se refiere, Domblas ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Navarra, que no prevé implantar el modelo D en el Colegio Público de Abarzuza "pese a las diez preinscripciones registradas para el curso 2015/16, número insuficiente a juicio del departamento, que exige un mínimo de 15 alumnos al amparo de una Orden Foral de 1988".

En este sentido ha emplazado a los grupos parlamentarios a respaldar su demanda de enseñanza en euskera, para lo cual han solicitado una comparecencia ante la comisión de Educación, "con más motivo tras la reciente modificación de la Ley del Vascuence, que ahora regula la posibilidad de implantar el modelo D en las zonas no vascófonas".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones