Gastronomía

Azuelo recrea la matanza del cerdo para decir adiós a febrero

  • Como desde hace 16 años, el sábado se celebró la edición de un rito extinguido en la mayoría de localidades

Las mujeres prepararon chorizos, morcillas y picadillo

Las mujeres prepararon chorizos, morcillas y picadillo

DN
0
06/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Azuelo
Como desde hace dieciséis años, la Asociación Santa Engracia de Azuelo convocó a socios y conocidos para celebrar el pasado sábado el rito de la matanza del cerdo, una fiesta en la que ponen en práctica los rituales antiguos en torno a la ocasión.

Como explicaron desde el colectivo organizador, fue la bocina del panadero de Allo la que avisó de que llegaba el pan tierno y ya se podían encender los distribuidores de butano para calentar el aceite y freír los huevos, la panceta y el picadillo. “Un suculento almuerzo que entonó a un centenar de comensales hasta las tres de la tarde, cuando llegaron de nuevo al granero para asistir a la comida”.

Entre almuerzo y comida, mientras la comparsa de Azuelo recorría las calles animándolas con su presencia, un grupo de socias elaboró los chorizos y las morcillas con unas sencillas y prácticas máquinas. “Es una tecnología primitiva que convierte el proceso en pura artesanía. El picadillo y el bodrio embutidos en tripas de cerdo se convirtieron en chorizos y morcillas ante la atenta mirada de pequeños y mayores. Los chorizos se colgaron en la lata y las morcillas se cocieron en la caldera para pasar acto seguido a enfriarse a la cama”, añadieron.

A las tres de la tarde llegó el momento más esperado del día con la comida en El Granero. El menú -alubias con berza, sacramentos y guindillas, precedidas de entremeses- hizo las delicias de los más de 120 comensales que atiborraban el salón. Tras los postres, con el café y el chupito, tuvo lugar el café-concierto del grupo pamplonés Los Compadres con un repertorio que se prolongó hasta las siete de la tarde. Finalizado el concierto, se procedió a recoger el salón y todo el atrezo de la actividad para guardarlo en la Casa Encantada hasta el próximo año.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE