Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

Azuelo recrea la matanza del cerdo para decir adiós a febrero

  • Como desde hace 16 años, el sábado se celebró la edición de un rito extinguido en la mayoría de localidades

Las mujeres prepararon chorizos, morcillas y picadillo

Las mujeres prepararon chorizos, morcillas y picadillo

DN
0
06/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Azuelo
Como desde hace dieciséis años, la Asociación Santa Engracia de Azuelo convocó a socios y conocidos para celebrar el pasado sábado el rito de la matanza del cerdo, una fiesta en la que ponen en práctica los rituales antiguos en torno a la ocasión.

Como explicaron desde el colectivo organizador, fue la bocina del panadero de Allo la que avisó de que llegaba el pan tierno y ya se podían encender los distribuidores de butano para calentar el aceite y freír los huevos, la panceta y el picadillo. “Un suculento almuerzo que entonó a un centenar de comensales hasta las tres de la tarde, cuando llegaron de nuevo al granero para asistir a la comida”.

Entre almuerzo y comida, mientras la comparsa de Azuelo recorría las calles animándolas con su presencia, un grupo de socias elaboró los chorizos y las morcillas con unas sencillas y prácticas máquinas. “Es una tecnología primitiva que convierte el proceso en pura artesanía. El picadillo y el bodrio embutidos en tripas de cerdo se convirtieron en chorizos y morcillas ante la atenta mirada de pequeños y mayores. Los chorizos se colgaron en la lata y las morcillas se cocieron en la caldera para pasar acto seguido a enfriarse a la cama”, añadieron.

A las tres de la tarde llegó el momento más esperado del día con la comida en El Granero. El menú -alubias con berza, sacramentos y guindillas, precedidas de entremeses- hizo las delicias de los más de 120 comensales que atiborraban el salón. Tras los postres, con el café y el chupito, tuvo lugar el café-concierto del grupo pamplonés Los Compadres con un repertorio que se prolongó hasta las siete de la tarde. Finalizado el concierto, se procedió a recoger el salón y todo el atrezo de la actividad para guardarlo en la Casa Encantada hasta el próximo año.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra