Inundaciones

San Adrián inicia el arreglo de un kilómetro de la mota del Ega

  • El peligro de derrumbe del motarrón, el camino junto al río, aconsejó tirarlo para desaguar las parcelas inundadas

En el centro de salud se han instalado baños móviles en el exterior

En el centro de salud se han instalado baños móviles en el exterior

Gener
0
05/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. San Adrián/Cárcar/Andosilla
San Adrián ha iniciado el arreglo de la mota del Ega, rota y dañada tras las sucesivas inundaciones de febrero. El lunes, a primeras horas de la mañana, el camino -el motarrón- comenzó a ceder casi a la altura del puente sobre el río, por lo que el Ayuntamiento decidió terminar de romperlo y facilitar así el desagüe de las parcelas de regadío del Pontigón, donde el agua permanecía desde la semana pasada, alcanzando, todavía en algunos puntos, los dos metros de altura.

Al mismo tiempo, las máquinas comenzaban a reparar la mota junto a la presa sobre el Ega y reforzar el, aproximadamente, kilómetro de camino que la separan del puente. La medida, que tiene carácter de urgencia, ha sido asumida por el Ayuntamiento ante el comunicado enviado el pasado día 26 por el departamento de Administración Local en el que se aseguraba que el Gobierno de Navarra asumirá las reparaciones de urgencia y previa comunicación que tengan que afrontar los Ayuntamientos.

El alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, reconoció que se había visto obligado a iniciar los trabajos para que los agricultores puedan acceder a sus fincas cuanto antes. “Esta mañana (por el lunes) he hablado con Juan Pablo Rebolé, director general de Desarrollo Rural, para comunicarle el inicio de las obras. Mañana (por este martes) vendrán los técnicos para ver los trabajos” comentó el primer edil.

PLUVIALES

También el lunes, los trabajadores de la brigada municipal limpiaban y abrían la conducción de pluviales del casco urbano, que había permanecido cerrada con el objetivo de que el agua no entrase al centro de la localidad. Cigudosa añadió que para comenzar a arreglar la mota del Ebro y El Marinal, habrá que esperar todavía. “Hay que limpiar y volver a valorar los daños y que nos aseguren que no van a producirse nuevas riadas”.

En Andosilla, Manuel Teres indicó que esperarán a que baje el nivel del Cerrado -la zona más dañada con la mota rota en dos puntos- para volver a valorar los daños. “No obstante, si se puede entrar, se asumirán los trabajos de refuerzo más urgentes para que los propietarios puedan pasar. En abril, cuando se cierren las cuentas del 2014, destinaremos 250.000 de remanente para arreglar las motas”.

En Cárcar, la protagonista del fin de semana fue la carretera NA-6230, cortada por el agua durante toda la semana pasada y que el domingo amaneció rota. Una retroexcavadora alisó y compactó el pavimento, por lo que pudo abrirse al tráfico horas después. También se volvió a romper la tubería de fecales, dañada y reparada tras la inundación de los días 1 y 2 de febrero.

SANITARIOS EN EL CENTRO MÉDICO

Ante la imposibilidad de utilizar desde la primera inundación (los días 1 y 2 de febrero) los baños del centro de salud de San Adrián -el desagüe se encuentra más bajo que el nivel del río Ebro-, Salud instaló el lunes dos cabinas portátiles -para hombre y para mujer-, en el exterior de las instalaciones médicas para el uso de los pacientes. El edificio (3,1 millones de euros) se abrió al público en noviembre de 2012.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE