Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El sector servicios sigue a la cabeza de las ideas asesoradas por Teder

El sector servicios sigue a la cabeza de las ideas asesoradas por Teder
El equipo de Teder. Desde la izquierda, David Labeaga, Carmen Ruiz de Larramendi, Irache Roa, Eva Ruiz, el presidente Pedro Mangado, Maite Ruiz de Larramendi, José Luis Echeverría y Cristina Roa, ayer por la mañana en la sede de la entidad en mancomuni
M.P.A
  • m.p.amo.Estella
Actualizada 02/03/2015 a las 06:00
El sector servicios sigue, pese a lo complicado del mercado estos últimos años, buscando el asesoramiento a la hora de convertir una idea en negocio. De este frente le vino una vez más a Teder, la agencia de desarrollo rural de Tierra Estella que tiene en este acompañamiento empresarial -en el marco del proyecto Red Navarra Emprende- una de las líneas de su actividad, el mayor número de movimientos de autoempleo a lo largo del 2014.

Recibió en ese periodo de tiempo 257 consultas de las que 53 acabaron en la creación de nuevos negocios generadores en total de 56 empleos, según los datos aportados ayer desde la asociación que dio a conocer su memoria anual.

Ese número de puestos de trabajo se crea en torno a pequeñas nuevas empresas, prácticamente a uno por cada iniciativa que prospera.

Y, no sólo en este entorno sino en el ámbito general, llega a hacerse realidad -explicaba ayer Cristina Roa, gerente de Teder - aproximadamente un 20% de las consultas recibidas.

¿Qué ocurre una vez puestas en marcha? “Hay un seguimiento sobre las empresas ya constituidas, a las que continuamos asesorando porque también en ocasiones se producen determinadas ampliaciones de servicios”, apuntaba.

De ese acompañamiento posterior se desprenden conclusiones, como que la mayores dificultades para consolidar los negocios que emergen, y por tanto las mayores bajas transcurrido un tiempo, se dan en los comercios. Esa variación resulta menor en otros frentes de esta misma red como las actividades orientadas al turismo.


Reparto de nuevos fondos

La gerente de la asociación junto a su presidente, al alcalde de Sesma Pedro Mangado, desgrosaron ayer los datos del conjunto de líneas de actuación impulsadas con un equipo de siete trabajadores. Teder, como el resto de asociaciones que desarrollan una labor similar en las diferentes zonas de Navarra, espera ahora un nuevo reparto de fondos para destinar a los programas de desarrollo rural, en este caso en el periodo 2015-2020.

Se sabe ya que habrá menos cantidad porque esas ayudas que llegan de los fondos europeos del programa Feader (65%) y del Gobierno el porcentaje restante han pasado de 25 millones de euros a 17 para este próximo lustro.

Con esa certeza de que tocará por tanto a menos por cabeza, queda ahora por concretar cómo se distribuyen las ayudas entre las cuatro asociaciones que serán las encargadas luego de gestionarlos y hacerlos llegar al territorio en los diferentes proyectos que surjan.

Dentro de ese mismo balance dado a conocer ayer se apuntó al resumen global de todo el periodo de programación del Eje 4 Leader, con 173 proyectos, inversiones de 6,8 millones y ayudas de 3,5.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE