Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Ganuza y Echávarri evidencian la ruptura de comité y grupo municipal

  • Divididos por su postura ante las primarias el pasado otoño, no han vuelto a reunirse ni tratado el tema electoral

Las dos candidatas, Echávarri y Ganuza, en un reciente pleno de la corporación
Las dos candidatas, Echávarri y Ganuza, en un reciente pleno de la corporación
Archivo
  • M.P.Amo. Estella
Actualizada 01/03/2015 a las 06:00
Las dos candidaturas de las que saldrá la cabeza de lista de UPN de Estella en los próximos comicios municipales -las presentadas a lo largo de la tarde del miércoles por la alcaldesa Begoña Ganuza y la edil de Urbanismo, María Echávarri- suponen un reflejo de la fractura abierta en el seno del partido en la localidad. Por separado desde hace meses, no ha habido contacto alguno entre el comité local y el grupo municipal para abordar el tema electoral ni ha vuelto a convocarse desde que, el pasado noviembre, diferencias que venían de atrás fueron a más por las discrepancias sobre el proceso para elegir al cabeza de lista de los regionalistas al Parlamento de Navarra. Este última reunión del comité con la presencia del grupo en el Ayuntamiento -que lo integra como tal - terminó en división. Y así sigue hasta la fecha.

De este órgano local encabezado por su presidente, Carlos Arbide, le habría llegado a María Echávarri el apoyo para dar un paso al frente con la idea de “trabajar con caras nuevas para la renovación de UPN en Estella”. Lo indicaba ella misma tras dar a conocer que iba a dar ese paso. Y se refería también al respaldo encontrado para tomar esa decisión en muchos afiliados, simpatizantes e incluso, decía, integrantes del grupo municipal.

En ese alejamiento entre ambas partes -ha sido evidente en los últimos tiempos la brecha abierta entre la propia alcaldesa y su compañera de grupo- no hay -constataban el jueves regionalistas consultados- tanto cuestiones ligadas a la gestión municipal como asuntos más generales e internos del partido.

Ambas regionalistas apoyaron en su día a candidatos distintos al liderazgo de UPN -Begoña Ganuza, con otros concejales, a Yolanda Barcina- y María Echávarri a Alberto Catalán, a quien respaldó igualmente el presidente del comité local. Una vez resuelto este tema, lejos de limarse las asperezas, se siguió en el mismo camino de falta de sintonía que desembocó en la reunión que el pasado otoño ahondó en esa separación.

En el comité convocado ese día de noviembre, se trató la posición que iba a adoptarse desde Estella ante la petición de primarias. Se votó pedirlas como mejor opción para designar candidato, pero la alcaldesa y otros ediles se desmarcaron por considerar que había supuesto para ellos una encerrona al no constar en el orden del día ese acuerdo y acudir, por tanto, en la ignorancia de que se iba a dar ese paso. Fue la última convocatoria para ambas partes, que no han vuelto a celebrar un encuentro desde entonces.

Begoña Ganuza, de 57 años, está al frente del Ayuntamiento desde 2007 y María Echávarri, de 38, accedió a la corporación tras los comicios de 2011 como parte de un equipo de siete concejales y en sus manos ha estado desde entonces la presidencia de la comisión municipal de Urbanismo. 

EL ESPALDARAZO FINAL A UNA DECISIÓN TRAS ESCUCHAR A ESPARZA EN ESTELLA

Las dos candidatas, junto a otros compañeros del Ayuntamiento y personas vinculadas a UPN en Estella, mantuvieron el miércoles un encuentro en la casa de juventud con el candidato y consejero José Javier Esparza, dentro de los desplazamientos que está realizando por distintas localidades navarras.

Aunque estaba previsto que acudiera también a la gala del deporte celebrada en el cine Los Llanos, no pudo hacerlo finalmente porque la situación climatológica, en emergencia por la crecida de los ríos, requirió su presencia en Pamplona.

Sí estuvo presente la alcaldesa que, a preguntas de los periodistas, confirmó que había remitido poco antes su solicitud como candidata. Más allá de eso, el jueves declinó hacer ningún tipo de declaración sobre el tema hasta que los órganos dirigentes del partido tomen la decisión. María Echávarri consideró, además de reiterar esa idea de cambio en la lista, que no debería perjudicarle el hecho de haberse posicionado en su día a favor de la candidatura a la presidencia de UPN de Alberto Catalán frente a Yolanda Barcina. No parte con “la idea de dividir” sino todo lo contrario. Ya la víspera, vinculó ese paso al haber escuchado por la tarde a Esparza apostar por fomentar la renovación en las candidaturas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE