Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

El hospital 'hace tardes' para bajar la espera en colonoscopias

  • El nuevo programa de detección precoz de cáncer de colon había aumentado el número de pacientes de 120 a 411

El hospital 'hace tardes' para bajar la espera en colonoscopias
Imagen de una colonoscopia realizada en el Hospital García Orcoyen de Estella.
archivo/MTX
  • ​R. aramendía. Estella
Actualizada 26/02/2015 a las 06:00
El Hospital García Orcoyen de Estella está realizando un programa especial de tarde para resolver un cupo de 200 colonoscopias que le permitan atajar la lista de espera en esta prueba diagnóstica.

La situación está directamente relacionada con la puesta en marcha de la detección precoz del cáncer de colon a partir de enero del año pasado, que ha aumentado sensiblemente el número de pruebas a realizar, ya que en concreto, unas 150 están dentro de este programa.

Las listas de espera por este motivo sufrieron un fuerte incremento a lo largo del año pasado. Si en diciembre de 2013, antes de empezar, el número de pacientes pendientes de una colonoscopia era de 120, un año después, en diciembre de 2014, el número había aumentado a 411.

Hay que tener en cuenta que las colonoscopias con cribado CCR (las del programa de prevención) tienen una duración sensiblemente superior a las demás (al menos 15 minutos más) y que deben hacerse en un plazo máximo de 15 días desde el positivo en la primera prueba del programa de prevención. Las esperas en la colonoscopia convencional habían pasado de 31 a 42 días.

SOLUCIÓN INTERNA

Para atajar la lista, en este caso se ha optado por realizarlas internamente mediante contrataciones en lugar de enviarlas a un centro externo. La captación de personal ha sido posible en algunas áreas como Enfermería, aunque no ha sido posible contratar facultativos de Digestivo y Anestesia por la dificultad de encontrar profesionales en paro, por lo que finalmente se ha resuelto con jornadas de tarde para los mismos profesionales que trabajan en el hospital.

El año pasado se realizaron en el Hospital García Orcoyen 1.151 colonoscopias convencionales, lo que supone un 12,5% menos que las 1.316 realizadas en 2013. Sin embargo, el año pasado hubo que dejar “hueco” también para las colonoscopias con cribado, de las que se realizaron 161, mientras que en 2013 esta prueba no figuraba como tal.

La solución adoptada para el “cuello de botella” que se ha producido en las colonoscopias ha sido la inversa a la que se empleó en el caso de las ecografías y los TAC, otras dos pruebas que también sufrieron una acumulación de listas el año pasado, aunque por otros motivos.

Aquí se optó por sacar un cupo de pruebas a los centros privados con los que Salud tiene un concierto. En concreto se llevaron a la Clínica Universitaria y a la San Miguel 300 ecografías y 250 escáner.

El efecto ya se ha notado en las listas de espera de estas pruebas, que han vuelto a los niveles previos. En diciembre de 2014 había 414 pacientes esperando una ecografía radiológica, un nivel muy parecido al año anterior, con 389, pero que a lo largo del ejercicio había llegado a dispararse hasta los 782 pacientes en septiembre. AdIcionalmente, se están realizando otras 300 ecografías fuera del hospital este trimestre para terminar de cuadrar los números.

En el caso de los TAC el número de pacientes había bajado a 144 en diciembre, mientras que había llegado a estar en 368 en el mes de octubre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE