Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guardia Civil

Recuperadas en Villatuerta siete bombas de las guerras carlistas

  • ​Todos los artefactos presentaban evidencias y signos de haber sido disparados

  • europa press. pamplona
Actualizada 25/02/2015 a las 12:30
Agentes de la Guardia Civil han recuperado y destruido en Villatuerta siete bombas de artillería de las guerras carlistas de finales del siglo XIX.

La mañana del 20 de febrero el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 recibió una llamada de un vecino de Villatuerta que había localizado estos explosivos.

Tras conocer los hechos, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil procedió al reconocimiento de los explosivos. Se trataba de dos granadas de artillería, calibre 16 cm, modelo tetones; una granada de artillería de segmentos, calibre 9cm, modelo 1878; dos granadas de artillería, envuelta pesada, calibre 8 cm, model 1868; una granada de artillería, calibre 8 cm, modelo tetones, y una granada de artillería, calibre 7 cm, modelo Whitworth.

Todos los artefactos presentaban evidencias y signos de haber sido disparados, con espoleta y carga explosiva en su interior, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo cualquier riesgo de explosión que pudiera causar daños a bienes o personas.

La Guardia Civil ha explicado que ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas y que se dé aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo. Recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE