Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella

Adiós al año en que se hizo centenario el colegio Santa Ana

  • El colegio cerró este sábado el año en el que su proyecto cumplía el siglo de vida en el edificio del Andén
  • Lo hizo con imágenes, del blanco y negro al color parauna historia compartida por 5.000 vidas

Adiós al año en que se hizo centenario el colegio Santa Ana

Parvulitos del colegio a finales de la década de los 60, en el año 1967, en una divertida imagen de una jornada de disfraces.

cedida
0
24/02/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo. Estella
Otra página para el más veterano de los colegios de Estella. Santa Ana la pasó ayer en el edificio del paseo de la Inmaculada de Estella en el que la congregación ha educado a generaciones de vecinos desde el mes de febrero de 1914. El broche al año de su centenario adquiere forma gráfica en una exposición que recorre del blanco y negro al color una andadura de un siglo a la que han estado ligadas de una manera u otra más de 5.000 vidas.

El centro concertado de Infantil y Primaria encontró la mejor de las respuestas en el llamamiento que hizo hace unas semanas a las personas vinculadas a su trayectoria. Pidió su colaboración para hacer posible la iniciativa con la que querían decir adiós a un periodo especial, una muestra de algo más de 200 fotografías seleccionadas entre un número que superó el medio millar.

Sus puertas se abrieron ayer por la mañana con presencia de los protagonistas actuales de este proyecto educativo y de quienes lo fueron a lo largo de este tiempo. Muchos de ellos posaron para esta idea y aportaron las 100 fotografías, primeros planos con un breve testimonio sobre su paso por el colegio que se asoman a la muestra. Lo hacen también retratos actuales de varias generaciones de distintas familias que compartieron las mismas aulas. Y, por último, con instantáneas antiguas de todas sus épocas.

EL SIGLO DE TODOS

El colegio quiso contar con él entre los invitados a la inauguración porque con Domingo Llauró y su labor infatigable como cronista local comenzó el aniversario. Fue él quien, fruto de esa labor de recopilación de grandes y pequeñas historias de Estella, puso el acento en la importancia de esa fecha, el 23 de febrero de 1914, para el proyecto de Santa Ana. Las hermanas llevaban ya para entonces años en Estella, pero cuando ese día completaron su traslado al edificio junto al Andén -el colegio de las Anas como ha sido popularmente conocido- pusieron en mayúsculas su andadura en la educación. Comenzaba ese siglo de camino escolar.

La hermana Marisa Garraza, superiora de la comunidad, se refería ayer al acontecimiento que supone haber cumplido un siglo y a una trayectoria que comenzó cuando seis hermanas abrieron sus puertas a tantas familias de Estella y su entorno. En ese siglo de todos, hubo tiempo ayer para escuchar a los otros pilares de la comunidad educativa. María Puy Barbarin, directora académica, se refería a tiempos de profundos cambios en todos los ámbitos, también en el educativo, que llevan a buscar la calidad en el desempeño de su labor “sin dejar nunca de mirar hacia el futuro ni dar respuesta a las demandas de la sociedad en cada momento”.

Patricia Sagaseta, ayer la voz de los alumnos, pasó en Santa Ana los nueve años transcurridos entre 1991 y el 2000. Fue el colegio su “segundo hogar”, el lugar donde conoció a esa segunda familia que son los amigos. “Y a profesores que se esforzaban no solo por prepararnos académicamente, sino por inculcarnos valores como la amistad, la paz y la tolerancia que nos han acompañado a lo largo de toda la vida”, apuntaba. Ana Cadarso, de la apyma, representó a las familias que eligen para sus hijos este centro concertado de ideario cristiano. “Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y aquí está resumida la vida del colegio y de muchos de nosotros”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra