Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agua

Valdega recurrirá al Supremo la nueva extracción de Lóquiz

La pasada semana el TSJN falló a favor del futuro abastecimiento sur de la Mancomunidad de Montejurra

  • ​DN. Ribera
Actualizada 21/02/2015 a las 06:00
Los ayuntamientos de Ancín y Murieta, así como la Fundación Sustrai, han anunciado que van a recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del TSJN favorable al proyecto (PSIS) para el abastecimiento de la zona sur de la merindad promovido por la Mancomunidad de Montejurra. El proyecto implica la extracción de nuevos caudales del acuífero de Lóquiz a través de pozos situados en Valdega. Estas tres entidades fueron las que recurrieron ante el TSJN el citado proyecto.

Los argumentos esgrimidos por los demandantes para ahondar en la vía judicial subrayan la necesidad de un uso sostenible del agua, mientras los consumos y dotaciones establecidos en el citado PSIS son excesivos, ya que el consumo actual en Tierra Estella es de 420 litros de agua potable por habitante y día, muy por encima de las demás regiones de la cuenca del Ebro.

También se alega la falta de información y participación pública, ya que el proyecto se puso en exposición pública en agosto de 2011 y sólo se informó a los municipios afectados por las obras, no por la extracción. Además, se considera que se permite la construcción de infraestructuras para extraer agua sin la preceptiva concesión, tal y como dicta la Ley de Aguas.

Los demandantes recalcan que las extracciones actuales en Valdega están en una notable situación de irregularidad, ya que el pozo P-2 de Mendaza (3Hm3 anuales) no tiene concesión y el P-3 de Ancín (2Hm3 anuales) no está en regla.
Además, el viernes a las 18.30 horas se explicarán todos estos motivos en una charla en el Ayuntamiento de Ancín.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE