Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO URBANÍSTICO

La Caixa se hace con el 43% de los terrenos del bulevar de Estella

  • El desarrollo de este proyecto urbanístico de reordenación del tráfico depende de los titulares mayoritarios

Uno de los objetivos del bulevar era aliviar la estrechez de paso de la calle Lizarra.

Uno de los objetivos del bulevar era aliviar la estrechez de paso de la calle Lizarra.

montxo A.G.
0
20/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • r. aramendía. Estella
El futuro del bulevar de Estella, el gran proyecto urbanístico de esta década para facilitar la reordenación del tráfico, está cada día más en el aire. Si los innumerables tropiezos en la tramitación (el último este mismo mes de diciembre) y la crisis del sector de construcción hacían poco probable que despegara, éste objetivo parece aún más inalcanzable con el cambio de manos de una gran parte de los terrenos.

A finales de este verano La Caixa se hacía con el 43,31% de los solares que componen el paseo Calle Norte, denominación administrativa del bulevar, lo que supone un total de 23.125 m2. La entrada de la entidad financiera catalana no es un movimiento voluntario, sino consecuencia de una operación de dación en pago por la deuda contraída por el principal promotor del bulevar, la empresa Promociones Estella Urbana, integrada a su vez por las empresas Construcciones Sanz de Acedo, Proginsa y Garnica Cortés.

Como la adquisición es fruto del cobro de una deuda, la intención de La Caixa no es implicarse en la promoción del proyecto, sino que ha puesto estos terrenos a la venta a través de su filial inmobiliaria, Servihábitat.

Con este giro de los acontecimientos se desbarata la fórmula con la que desde el Ayuntamiento se concibió la materialización del bulevar, una vía que cruza Estella por el norte desde la antigua Renolit hasta la zona de los Juzgados, que requería una inversión cercana a 12 millones de euros.

Estos fondos se conseguirían con la edificación de viviendas, más de 400, por parte de una serie de promotores, el principal de los cuales era Promociones Estella Urbana, que fue adquiriendo solares hasta sumar más del 50% con el Ayuntamiento. El consistorio estellés tiene 10.537 m2 o el 16% del terreno, más el 10% del conjunto que le corresponde por aprovechamientos. El tercer propietario importante con un 11,62% es Promociones Arínzano vinculada a otra de las empresas constructoras de Estella, Excavaciones Muniáin, que en junio de 2013 entró en concurso de acreedores. El resto de los terrenos están en manos de particulares, incluidos vecinos actuales de la zona, cuyas viviendas se veían afectadas por el proyecto. La operación de dación en pago entre La Caixa y Promociones Estella Urbana no se ha limitado a las propiedades en el bulevar, sino que ha incluido terrenos en otras zonas tanto de Estella como de la vecina Ayegui. En concreto, éstos últimos, unos 20 unifamiliares y varias parcelas de bloques en el sector I de Ayegui, han sido vendidos por Servihábitat en los últimos meses.

Dentro de la misma operación, otra importante zona de expansión de Estella que ahora se ha convertido en propiedad de La Caixa es la llamada tejería de Zaldu, una gran promoción casi 150 unifamiliares de los cuales sólo se llegaron a edificar unos pocos. También han pasado a La Caixa algunas viviendas y solares en el sector B de Estella.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra