Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

La primera candidatura de Estella surge con la vista puesta en los pactos

  • Geroa Bai presenta a su candidato, Ricardo Gómez de Segura, que repite como aspirante por tercera legislatura

Desde la izquierda, Blanca Regúlez, Koldo Urdiáin y Vicente Soravilla flanquearon a Barcos y Gómez de Segura, junto al que se situaron Iñaki Agirre Pablo Ezcurra y Larraitz Trinkado.
Desde la izquierda, Blanca Regúlez, Koldo Urdiáin y Vicente Soravilla flanquearon a Barcos y Gómez de Segura, junto al que se situaron Iñaki Agirre Pablo Ezcurra y Larraitz Trinkado.
R.A
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 17/02/2015 a las 06:00
A tres meses de las elecciones municipales ninguno de los posibles candidatos a la alcaldía de Estella se había puesto en la parrilla de salida. El primer grupo político en anunciar oficialmente su cabeza de lista fue el sábado Geroa Bai, que volverá a presentar por segunda vez (la primera como NaBai) a Ricardo Gómez de Segura Vergarechea, que además en la legislatura previa a la constitución de esta coalición ya había sido concejal por el PNV.

La candidata de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barcos, presentó el sábado una candidatura que tiene como clara misión ser parte del cambio “integrador y duradero” en la alcaldía de Estella. Barcos recalcó que no hay líneas rojas en cuestión de pactos y que el candidato representa una firme apuesta por continuar en una línea de trabajo en el Ayuntamiento en colaboración con otros grupos, “sin exclusiones ni complejos”. En la legislatura 2003-2007 Gómez de Segura formó parte del equipo de gobierno del pentapartito (PSN, PNV, EA, IU, CDN y CUE) y en las dos posteriores, en las que UPN accedió al poder aunque con una amplia oposición, ha posibilitado con apoyos puntuales el desarrollo de algunos proyectos o la aprobación de presupuestos.

Sin embargo, esta vez la coalición nacionalista espera que el equilibrio de fuerzas favorezca al bloque de la actual oposición. UPN gobierna en Estella en minoría con ocho concejales, frente a los cuatro de Bildu, dos del PSN, dos de NaBai, uno de IU y otro del PP.

REPETIR DOS PUESTOS

La aspiración de Ricardo Gómez de Segura en Estella es repetir los dos concejales, una circunstancia que podrá depender de la irrupción de otras fuerzas minoritarias como Podemos, que en Estella aún no está clara.

Ninguno de los posibles candidatos ha dado un paso al frente hasta ahora.

La alcaldesa de UPN, Begoña Ganuza, que ha mantenido el puesto durante dos legislaturas, ha subrayado en varias ocasiones que está a disposición del partido, que aún no ha hecho oficiales sus candidaturas en las principales ciudades de Navarra, algo que se espera para fin de mes. Por el lado de la que fuera históricamente en Estella la segunda fuerza, que perdió este puesto en las últimas elecciones merced a Bildu, los socialistas, tampoco han deshojado la margarita. El portavoz municipal, José Ángel Izcue, formará parte casi segura de la lista, pero en el PSN no acaban de decidirse si encabezarla con una figura de renovación o de continuidad.

Mantenimiento es precisamente lo que se espera en IU. El portavoz municipal, Jesús Javier Martínez de Carlos, que es concejal desde la legislatura 2003-2007, se ha manifestado también dispuesto a seguir si no surge otra persona dispuesta a darle el relevo. El resto de los grupos del consistorio aún no han apuntado sus intenciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE