Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Celebraciones

El día de la tostada de Arróniz se convierte en fiesta de interés turístico

Declarada desde ayer, se reconoce el atractivo de una jornada en torno al aceite capaz de atraer 10.000 personas

Los responsables de los preparativos de la fiesta de la tostada.

Los responsables de los preparativos de la fiesta de la tostada.

CALLEJA
0
Actualizada 16/02/2015 a las 09:49
  • r. aramendía. Pamplona
En su décimo séptima edición la fiesta de la tostada de Arróniz ha alcanzado su mayoría de edad al ser declarada por el Gobierno foral como fiesta de interés turístico de Navarra, un reconocimiento que precisamente se oficializaba ayer con su publicación en el BON. La declaración implica un mayor compromiso promocional y apoyo económico con la jornada que cada año organizan el Ayuntamiento de Arróniz y el Trujal Mendía con el apoyo de otras entidades colaboradoras. A partir de ahora, las subvenciones al evento pueden llegar hasta el 80% de un presupuesto que suele rondar los 12.000€.

El alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, hizo ayer pública la declaración coincidiendo con la presentación del programa del día de la tostada de este año, que se celebra la semana que viene, el 22 de febrero.

“El Ayuntamiento lo pidió hace años, pero entonces se nos dijo que era una fiesta aún joven. Ahora la solicitud ha sido aceptada”, explicó.

El poder de convocatoria es su mejor aval. “Si el tiempo nos acompaña solemos llegar a los 10.000 visitantes”, añadió Pedro Luis González Castillo, presidente del trujal cooperativo Mendía, que agrupa en torno al 50% de la producción de aceite navarro con casi 5.000 socios.

Desde hace doce años, la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arróniz, con su prior Jesús María Astrain y viceprior Pedro Lozano Bartolozzi, ha promovido la difusión de la fiesta con el nombramiento de caballeros de honor y de mérito.

“Nunca hemos tratado de distinguir a personalidad en función de su popularidad, sino de su trayectoria y prestigio profesional en muy distintos ámbitos, tenemos historiadores, ingenieros, médicos, músicos, periodistas, profesionales de la restauración...”.

Astrain se mostró particularmente satisfecho de la elección del pregonero de este año, Rafael Ansón Oliart, presidente de la Real Academia de Gastronomía española, además de empresario de comunicación y televisión y hermano del conocido periodista Luis María Ansón.

La fiesta con la que se inicia la venta del aceite de la última campaña empezará con el reparto de 15.000 tostadas con aceite entre los visitantes a partir de las 10 de la mañana.

Este año cuenta con algunas novedades, como la creación de un nuevo galardón, el “pegaso de honor” (en alusión a una de las figuras del mosaico de Las Musas que figura en el anagrama del Trujal Mendía), una pieza diseñada por la decoradora Consuelo Ochoa y que este año recibirá el Orfeón Pamplonés.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra