Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hospitales

La lista de espera quirúrgica sube en Estella al caer las operaciones

  • El número de cirugías en el Hospital García Orcoyen descendió el año pasado un 4% hasta un total de 2.577

Uno de los accesos al edificio de consultas del García Orcoyen
Uno de los accesos al edificio de consultas del García Orcoyen
Montxo A.G.
  • R. Aramendía. Estella
Actualizada 15/02/2015 a las 06:00
El Hospital García Orcoyen de Estella cerró en 2014 un año de contención en la prestación de servicios condicionada por los ajustes de personal imperantes en el conjunto de Osasunbidea. El “cuadro clínico” del hospital estellés experimentó una congelación, si no disminución, de la actividad en casi todas las áreas.

Particularmente reseñable es el descenso que aflora en el área de cirugía, con un retroceso del cuatro por ciento en el número de operaciones practicadas a lo largo del año, 2.577 en 2014 frente a las 2.685 que se realizaron en 2013. De las intervenciones del año pasado, 1.954 fueron programadas y 623 urgentes.

Paradójicamente, esta situación se produce con el equipo de cirugía al completo y con tres quirófanos a disposición, más un cuarto reservado para Ginecología, un refuerzo de medios técnicos que data de hace tres años.

MÁS PACIENTES, MÁS TIEMPO

Al mismo tiempo, las listas de espera quirúrgicas han ido aumentando a lo largo de 2014. En diciembre de 2013, la espera media de una operación era de 86 días intervalo que a final de año había aumentado a 94. También el número de pacientes crece. Si, en diciembre de 2013, 626 personas estaban a la espera de operación, este número había aumentado a 755 a final de año.

La especialidad con mayor “atasco”, como ya es habitual por ser una de las más demandadas, es Traumatología y Ortopedia, con 449 personas en espera, en diciembre de 2014, una media de 123 días.

Pese a la reducción de actividad, no es que haya menos trabajo en Cirugía, sino quizá más. La cartera de intervenciones que se practican en el García Orcoyen es estable pese a la reorganización de la última legislatura en el Servicio Navarro de Salud (SNS). Es más, algunos nuevos programas como la detección precoz del cáncer de colon, implantado hace algo más de un año en la zona, han generado nuevas intervenciones relacionadas con esta patología que a la mayoría de los pacientes del área se le realizan en Estella.

La sensación de ajuste se mantiene en todos los servicios del centro. Los índices de hospitalización apenas se han movido. En 2014 hubo 4.715 hospitalizaciones, apenas cuatro más que en 2013, lo que significó un alza del 0,1 por ciento. También en pruebas diagnósticas los cambios fueron nulos, con 3.269 realizadas en 2014 y 3.268 en 2013.

En consultas externas apenas se produjeron variaciones tampoco: solo un ligero aumento del 0,36 por ciento, al pasar de las 80.656 de 2013 a las 80.945 de 2014.

En este caso sí que se observan variaciones en las listas de espera, sobre todo en las de primeras consultas, que bajan de 2.051 a 1.762 en diciembre de 2014, aunque casi todo el año se habían mantenido en la barrera de las dos mil. La espera media del resto de consultas (ordinaria, preferente, extra y urgente) ha permanecido prácticamente inalterada y se quedó en diecisiete días al terminar el año.

UNA TENDENCIA A LA BAJA QUE YA SE HABÍA APUNTADO EN 2013 

Si las cifras del año pasado dibujan una merma en la prestación de servicios del hospital estellés no lo hacen menos las del año anterior, donde ya empiezan a apuntarse las evoluciones de signo negativo. Según los datos de la memoria de 2013, la actividad quirúrgica ya había empezado a bajar ese año en un volumen parecido, un -4,4 por ciento: de 2.892 intervenciones a 2.765. Además, el retroceso no se limitó a la cirugía como en el caso de 2014, sino que también bajó la actividad de consultas, de 82.151 a 80.656, un 1,8 por ciento menos.

Las cifras en negativo no han empezado a ser una tónica hasta los últimos años. De hecho, tomando el ejercicio anterior en perspectiva, es decir la comparación entre 2012 y 2011, se constata un aumento importante de prestación de servicios tanto en consultas -cuyo volumen subió un 5,7 por ciento- como en la propia cirugía -dondee el número de intervenciones creció el 8,5 por ciento en 2012-.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE