TIERRA ESTELLA

El TSJN avala el abastecimiento sur de la Mancomunidad de Montejurra

  • El tribunal aprecia que la tramitación seguida es la correcta y no existen fundamentospara anularla

Una imagen del puente sobre el Ega a la altura del molino de Ancín, muy cerca de donde se sitúan los manantiales.

Una imagen del puente sobre el Ega a la altura del molino de Ancín, muy cerca de donde se sitúan los manantiales.

archivo/MTX
0
13/02/2015 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
El pulso entre los ayuntamientos de Valdega y la Mancomunidad de Montejurra por las obras para el nuevo abastecimiento en el sur de la merindad se decanta a favor de esta última. Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dictada el pasado 21 de enero desestima el recurso presentado por los consistorios de Ancín y Murieta y la Fundación Sustrai que pedía su anulación porque argumentan que las nuevas extracciones de agua que requerirá el proyecto perjudicarán al acuífero de Lóquiz y al río Ega. Sin embargo, el tribunal aprecia que el Proyecto Sectorial de Incidencia Municipal (PSIS) a través del que se sustancia y que fue recurrido, está correctamente tramitado, por lo que no cabe su derogación. El fallo emitido es recurrible.

TRÁMITES CORRECTOS

En esencia, el dictamen judicial asevera que los plazos y procedimientos se cumplieron estrictamente, desde los informes medio ambientales preceptivos del Gobierno de Navarra hasta el periodo de exposición pública. Los recurrentes argumentaban que no se había informado a los ayuntamientos afectados por la extracción, como Ancín y Murieta, y sólo a los beneficiarios, además de que las alegaciones se plantearon en pleno mes vacacional, agosto de 2011.

El PSIS, aprobado por el Ejecutivo foral el 19 de diciembre de 2012, se dirige a mejorar el abastecimiento de las localidades de la Ribera próximas al río Ebro, como Lazagurría, Mendavia, Lodosa, Sartaguda y en el futuro a Cárcar y Andosilla, además de a Mendavia y Lodosa e integrar a Viana en el sistema general. Todo este proyecto está subdividido en varias fases y su presupuesto de ejecución ronda los 30 millones. Parte de las obras ya se han realizado, en concreto la conducción y el nuevo depósito Andosilla, así como mejoras en Cárcar, aunque esta ampliación parte únicamente de la red existente.

El elemento de discrepancia son las nuevas extracciones que la Mancomunidad de Montejurra tendrá que realizar para abastecer todo el conjunto de poblaciones descrito, lo que supone pasar de 95 litros/sg o 3 Hm cúbicos anuales a un caudal medio de 319 litros/sg o 10 Hm3. Los recurrentes alegan que la investigación y los estudios realizados para avalarlos son insuficientes, aunque el tribunal estima que el PSIS recurrido es únicamente una infraestructura y no un documento de planificación y, por tanto no los necesita. El Contencioso cree además que para la aprobación del proyecto no se requiere la autorización de concesión, que sí será preceptiva antes de realizar las extracciones.

Desde noviembre de 2013 la Mancomunidad de Montejurra está tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la regularización de la concesión de los dos pozos de Mendaza actualmente en servicio, así como los nuevos volúmenes que se solicitarán.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE