Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estella

Crecen los casos de menores en la asesoría psicológica municipal

  • El servicio, prestado de forma gratuita desde el área de la Mujer de Estella, ve un cambio en los tramos de edad

0
13/02/2015 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
Un aumento de los casos de menores en un momento en que baja el tramo de edad más frecuente de las usuarias atendidas en la asesoría psicológica del área de la Mujer de Estella, ocho horas de servicio a la semana en una de las prestaciones gratuitas del este departamento municipal. Los datos del año pasado -un ejercicio en el que se atendió a 75 personas, con solo un hombre entre ellas- reflejan ese cambio en cuanto al perfil por edades respecto a valoraciones anteriores.

Se desprende así del balance aportado eñ martes por los responsables de Igualdad -la concejala María Unzué y la técnica Tere Sáez- junto a Feli Muñoz, la psicóloga que lo atiende. El Ayuntamiento pone también al alcance de la población una segunda cobertura con carácter de asesoramiento y primera consulta -no de asistencia jurídica- a través del abogado Jesús Mari Gaínza.

En los datos municipales se percibe un cambio en los porcentajes por edades derivados hacia el servicio de Feli Muñoz una vez llaman a las puertas del área. De esas 75 atenciones, 30 (un 40%) se encontraban en la franja entre los 26 y los 40 años, 14 tenían menos de 25 y las 31 restantes superaban los 41 años, aunque el número fue a la baja conforme avanzaba la edad. “Vemos que la edad está bajando porque el rango de mayor porcentaje ya no se encuentra a partir de los 40 años”, apuntaba la responsable de esta atención al ciudadano.

COLABORACIÓN EDUCATIVA

¿A qué se debe? No necesariamente a que haya más casos que requieren este apoyo sino a que ahora se acude en su búsqueda. Tanto Feli Muñoz como Tere Sáez destacaron que se produce en un momento en que da sus frutos la coordinación con los centros educativos que permite actuar también en casos que implican a adolescentes. Apuntaron también al efecto llamada, al hecho de que entre las propias jóvenes se hable sobre esta posibilidad y se multiplique su uso.

El otro pilar financiado por el área pero gratuito para los usuarios se encuentra en la asesoría jurídica de Jesús Mari Gaínza, más vinculada antes a temas de violencia de género pero volcada en otras cuestiones en los últimos tres años, desde que ese tipo de situaciones se orientaron hacia el centro de servicios sociales del Gobierna de Navarra, situado en dependencias del Hospital Viejo. El año pasado terminó para él con 44 atenciones a mujeres en todos los casos, de las que 31 fueron mayores de 40 años y 13 por debajo de esa edad.

Ese apoyo, consistente en una primera toma de contacto que asesora pero no suple el papel de un abogado en cada caso, se demandó principalmente en situaciones relacionadas con separaciones o divorcios, temas en el seno de la familia con 24 atenciones de esas 44 en total. La lista se completa con consultas sobre parejas de hecho, asuntos hipotecarios o cuestiones de Seguridad Social, entre otros. En un conjunto de usuarios de varias nacionalidades, el volumen principal estuvo en la española.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra