Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Temporal

Tierra Estella cifra en 4,8 millones los daños de las inundaciones

  • La CHE asume el arreglo de las defensas del río, y el Gobierno se hará cargo de las infraestructuras

Reunión de los alcaldes de las zonas afectadas
Reunión de los alcaldes de las zonas afectadas
Gener
  • Mari Paz Gener. San Adrián
Actualizada 12/02/2015 a las 06:00
En 4,8 millones de euros valoran los daños de las inundaciones de los pasados 1 y 2 de febrero los alcaldes de Milagro y de las nueve localidades de Tierra Estella más afectadas por las crecidas de los ríos Ega y Ebro: Andosilla; Azagra; Cárcar; Lerín; Lodosa; Mendavia; San Adrián; Sartaguda y Vana. Los diez municipios se volvieron a reunir el lunes en el salón de plenos andolense para poner en común los desperfectos sufridos y marcar una línea de trabajo conjunta para repararlos. Su objetivo es el de recuperar la situación anterior a la crecida y lograr ayudas efectivas y rápidas para solucionar, cuanto antes, los destrozos en motas, regadíos y, en algunos casos, en los cascos urbanos.

Los diez alcaldes iniciaron la reunión a las diez de la mañana. Una hora más tarde, se unieron el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, José Javier Esparza y el alcalde de Ribaforada. A las 12 horas, acudieron Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y Valentín Velasco, secretario general de la delegación del Gobierno en Navarra.

Después de tres horas de reunión, se establecieron tres líneas de actuaciones. La ayuda de la CHE se centrará en el arreglo de las motas o defensas naturales de los ríos. Las ayudas extraordinarias que se esperan recibir del Gobierno central -la antigua declaración de zona catastrófica- se dirigirán a las infraestructuras agrícolas, caminos y acequias -y, si es necesario, las complementará el Ejecutivo Foral-. El Gobierno de Navarra también afrontará actuaciones en los casos urbanos, dentro del Plan de Infraestructuras Locales.

MOMENTOS TENSOS

Los alcaldes salieron de la reunión admitiendo su desilusión por la postura de la CHE. “Xabier De Pedro ha sido muy claro y, por lo menos, sabemos a qué atenernos. Se han vivido momentos tensos. Hemos llegado con la idea de que podíamos solucionar los problemas de forma rápida pero nos ha dicho que tendremos que esperar, al menos, un mes y medio” señaló Manuel Teres, primer edil de Andosilla, que ha sido uno de los promotores de las reuniones de alcaldes junto con el de San Adrián, Emilio Cigudosa, que admitió la implicación del consejero José Javier Esparza, “aunque preferimos ver por escrito lo prometido”.

Cigudosa, declaró que, el lunes por la tarde, estaba prevista una reunión informativa con los alcaldes socialistas afectados por las crecidas y los representantes de la ejecutiva del PSN. Por su parte, Manuel Teres añadió que el lunes, los diez alcaldes acudirán a la consejería para entregar las respectivas memorias valoradas con los daños de las inundaciones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE