Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad Montejurra

Mancomunidad asume el proyecto qel trazado del Vasco Navarro

  • Retoma la iniciativa consensuada por 11 localidades que había quedado en suspenso por falta de fondos

Mancomunidad asume el proyecto del trazado del Vasco Navarro

Los representantes de las entidades y de los negocios del proyecto “empresa rural responsable” posan con sus diplomas al final del acto convocado por la asociación de desarrollo Teder.

m.p.a.
0
31/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​m.p.amo. Estella
El proyecto abanderado por la asociación Teder que 11 localidades ligadas a la ruta del antiguo ferrocarril Vasco Navarro consensuaron hace cinco años para ver luego paralizado por falta de fondos está de nuevo sobre la mesa. Mancomunidad de Montejurra se hace cargo de su redacción -trabaja ya en ello para tenerlo listo en un par de meses- y libera así de un coste que los promotores no hubieran podido asumir con sus medios. Cuando finalice, se llamará de nuevo a la puerta del Estado porque esta vez sí se confía en acceder a las ayudas que permitirán completar el trazado del viejo tren en su parte navarra y conectar con el resto el tramo pendiente de Zubielqui a Murieta.
La redacción del proyecto exigía un desembolso aproximado de 16.000 euros -para una obra presupuestada en 400.000- que ahora Teder deja en manos de la oficina técnica de la entidad mancomunada sin coste alguno. Se trabaja sobre la opción ya acordada en ese año 2009 por las once poblaciones, un itinerario de nueva creación en aquellas partes donde la carretera que enlaza hoy Estella y Vitoria se ha comido la vía original. Tanto el tramo inmediatamente anterior -entre el kilómetro 0 que parte de la ciudad del Ega y el túnel de Zubielqui- como el que va de Murieta a Zúñiga están acondicionados y permiten un paseo a pie o en bici por la antigua vía al que se sumarían esos 8 kilómetros pendientes de financiación.
Mientras, acciones menores
La gerente de Teder, Irache Roa, y el de Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez, explicaron ayer cuáles son las expectativas de lograr el dinero necesario para intervenir después de que con anterioridad, en concreto la última ocasión en 2012, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente echara por falta de fondos disponibles un jarro de agua fría sobre sus pretensiones. Su previsión es que, ya con el proyecto en mano, sí puedan acceder por fin a estos recursos públicos. Lo indicaban así ayer en el acto de presentación de una de las acciones que llevan a cabo con el fin de recaudar fondos para la ruta del viejo tren, dinero que apoye principalmente las labores de mantenimiento en su recorrido y refuerce los ingresos ordinarios aportados por las localidades agrupadas en la Asociación Vía Verde.
Teder, explicó Irache Roa, ha contado con la colaboración de distintas entidades para un fin de semana que aúna dos de las ofertas importantes de la zona, la trufa y el propio camino del Vasco Navarro. Con Estella como escenario y el respaldo también de sus comerciantes y hosteleros, se ha diseñado un amplio programa de actividades -el fin de semana del “pincho trufado solidario”- con la vía verde- que el año pasado aportó a su ruta algo más de 600 euros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra